Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
A vivir que son dos díasA vivir que son dos díasSociedad
LA CARTA DE MARTÍ GÓMEZ

Fotos de grupo

Un nombramiento, una esquela, un fracaso largamente anunciado. Unos rostros, apellidos, historias que contar tras las fotos de grupo.

Empecemos por el nombramiento. Eduardo Torres Dulce, nuevo fiscal general del Estado.

Un colega suyo, José María Mena, traza un breve y sustancioso perfil en el blog lamentable.org. En síntesis, la foto del nuevo fiscal general nos ofrece la imagen de un hombre de figura atildada, gesto dialogante y modales cardenalicios que no ocultan su sólida, recia personalidad conservadora. Es sin duda el personaje de mayor categoría en el núcleo duro de la fiscalía madrileña. Es el más listo de los duros pero no el más laborioso. O quizás sea por generosidad, comenta sarcástico Mena, que dejó pasar a otros para que se quemaran en cargos de responsabilidad en primera línea.

Fue el caso de un antecesor en el cargo de fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, de tan breve memoria que pasó a ser conocido entre sus colegas como Juanito el Breve. Que Torres Dulce es muy conservador lo demuestra que en la foto de grupo se le ve colocado como el hombre de confianza de Jesús Cardenal, duro fiscal general del aznarismo, apodado Leche Fría.

Cardenal se opuso a toda medida socialmente progresista y se acabó cargando a Carlos Jiménez Villarejo como fiscal anticorrupción por exceso de celo en la investigación de la delincuencia de cuello blanco. Mena acaba su perfil celebrando el nombramiento con un irónico Te Deum Laudamus. Lo que sigue no lo dice Mena. Lo digo yo. Me han explicado que entre la veintena de fiscales de sala que son algo así como el generalato de la fiscalía, el ex fiscal general Conde Pompidu solo dejo a dos sin darles atribuciones de responsabilidad de ámbito nacional. Uno era Fungairiño, por su radicalidad intransigente.

Otro era Torres Dulce, por su hostilidad intrigante. Torres Dulce es ahora al cargo máximo de la fiscalía. ¿Volverá Fungairiño a tener mando de tropa, volverá a salir en la foto del grupo conservador el hombre al que Cardenal nombró fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el que se opuso al procesamiento de Pinochet, entre otras medidas conservadoras?

Una esquela: Juan Antonio Kindelán, ingeniero de minas.

Era un nieto del general Kindelán que en julio del 36 se levantó contra la República. Como muchos hijos y nietos de vencedores, el joven Kindelán militó en el antifranquismo. En su caso, en la clandestina Asociación Socialista Universitaria. La foto de grupo de aquellos años nos muestra a una serie de jóvenes implicados en trabajos clandestinos. Allí estaban los hermanos Pradera, Víctor y Javier, junto a Miguel Boyer. Y los tres Bustelo varones y la Bustelo mujer, Carlota, más conocida como Milota. Y Federico Sánchez antes de volver a ser Jorge Semprún, trabajando en la clandestinidad como el hombre del PCE en España. La foto de los años jóvenes se vuelve sepia en los años de la madurez, cuando Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, entra en la cárcel pro chanchullos, y el ideal socialista o marxista de muchos de ellos se va desvaneciendo en el pragmatismo. En el viejo álbum de fotos hay una que esta rota. La tomó desde un coche el joven Zayas que aun no se había casado con Massiel. El coche lo conducía Kindelán, que aun no había marchado al exilio ni había roto con el PSOE ni se había convertido a la tecnocracia antes de volver al PSOE y ser presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. En esa foto tomada por despecho político, vieja lucha entre socialistas y comunistas, Zayas captó la imagen del clandestino Federico Sánchez paseando por el Retiro con Carlos Bustelo y Victor Pradera. La foto la rompió: hizo que desapareciesen las imágenes de los dos jóvenes y quedase solo la de Federico Sánchez, en aquel tiempo el hombre más buscado por la policía. En algún álbum familiar se debe guardar la foto de grupo de una fiesta familiar en casa de los Bustelo. Allí estarán brindando sus primos Leopoldo y Mari Luz. Leopoldo Calvo Sotelo fue presidente del Gobierno. Mari Luz se casó con el ministro socialista Fernando Morán. Muchas madrugadas Leopoldo, sobrino del protomártir de la Cruzada, se acercó a la dirección general de Seguridad para pedir la libertad de su primo Paco Bustelo, al que se ve en una foto tomada en democracia oficiando como rector de la Complutense. Medio siglo de vida española esta en esas fotos de grupo.

Y por ultimo, un fracaso largamente anunciado

La Generalitat Valenciana. Un mundo de sueños de grandeza, despilfarro y corrupción. Ya he hablado muchas veces de ese mundo en tu programa Montserrat. Solo quiero añadir un dato que pese a estar curtido en estos temas sigue provocándome perplejidad. Uno de los corruptos es propietario de un Porsche, un Jaguar, un Audi, un Mercedes y un Minicooper. Delirios, Montserrat. Eso ha sido la Generalitat valenciana. Delirios.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carta de Martí Gómez: Fotos de Grupo

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir