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El compositor de la Nouvelle vague

Siempre que se habla de binomios músico/ director se suelen citar los nombres de John Williams y Steven Spielberg, Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock o Henry Mancini y Blake Edwards, aunque hay muchos otros. Uno de ellos, bastante fecundo y notable, fue el que formaron el compositor francés Georges Delerue y el director François Truffaut. Los dos empezaron a colaborar en 1960 en la película “Disparen sobre el pianista” y su asociación se prolongó a lo largo de más 20 años con títulos como “Jules et Jim”, “La piel suave” o “La noche americana”.  Pero además de con Truffaut, Delerue trabajo a menudo con otros directores de la llamada Nouvelle vague como Goddard, Rivette, Rohmer o Louis Malle; de ahí que muchos identifiquen al compositor francés como el músico por excelencia de esta corriente cinematográfica. Sin embargo Georges Delerue fue mucho más que el músico de la Nouvelle vague. Nadie como él supo retratar musicalmente en el cine la alegría del vivir y el romanticismo. “El compositor del amor” le llaman algunos. Pero su música se adaptaba sin problemas a cualquier temática demostrando siempre una gran versatilidad. Trabajó también a menudo con otros directores europeos como Bertolucci, Fred Zinnemann o Juan Antonio Bardém pero a partir del Oscar que obtuvo en 1980 por la banda sonora de “Un pequeño romance” decidió trasladarse a Hollywood donde su música se convirtió en un soplo de aire fresco para el cine americano. En el programa de hoy vamos a repasar toda su trayectoria y a escuchar algunas de sus mejores composiciones.

La cita con Notas de cine es, como siempre, de cinco a seis la madrugada del sábado al domingo. Os esperamos.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
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