Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Milenio 3: 'El culto a la Diosa Madre'

La nave del misterio debate sobre el rol de la mujer en las religiones. ¿Cúando surgieron las primeras deidades femeninas?

'Venus de Hohle Fels'

Con el crecimiento de las civilizaciones, la situación cambió y el hombre comenzó a proliferar como ser sagrado

'Venus de Lespugue'

Desde el principio de los tiempos, la presencia de la mujer en las religiones ha sido enormemente debatida. Si en las culturas prehistóricas, las deidades femeninas eran vistas como madres de la naturaleza y símbolos de la fertilidad; en épocas posteriores, los hombres ocuparon su lugar, haciendo que perdieran su posición predominante. Pero, ¿por qué razón? La historiadora Ana Vázque Hoys, el catedrático en Filología Antonio Piñero, el arqueólogo Jesús Gil Fuensanta y los escritores Carmen Posadas y Pepe Rodríguez nos han ayudado a conocer las claves de cuándo se produjo este cambio.

El inicio

En el Paleolítico, el hombre se sentía fascinado por la creación de la vida. Por ello, muy pronto, aparecieron diversas estatuillas, como las denominadas Venus, que se convirtieron en objeto de devoción y que con sus vientres abultados hacían referencia al momento de la gestación. Eran tiempos en los que el culto a lo femenino alcanzaba uno de sus grados más altos. Sin embargo, muchos años más tarde, la situación se transformaría con el surgimiento de las ciudades y la proliferación de las sociedades patriarcales.

Otro concepto de la mujer

Según nuestros especialistas, desde siempre, las tres religiones monoteístas han concedido un papel secundario a la mujer. En el judaísmo, en el momento de su creación, ya se le otorga un rol inferior al del hombre; en el islamismo, carece de personalidad jurídica; y en el cristianismo, existen referencias bíblicas que la mencionan como una criatura pérfida y malvada. Y es que por ejemplo, podemos destacar el nombre de Lilith, figura femenina que no quiso someterse a Adán y fue castigada por Dios, expulsándola del paraíso. Motivo por el cual, apareció Eva, imagen de la mujer sometida y creada a partir de una de las costillas del primer hombre de la Tierra.

'El culto a la Diosa Madre I'

'El culto a la Diosa Madre II'

'El culto a la Diosa Madre III'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?