Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Oscar 2012 se acercan al cine de autor con sus nominaciones

Desde su fundación la Academia de Hollywood se debate entre dólares y arte. Siempre ganan los dólares. Pero el arte se cuela sin pedir permiso a los productores del puro en la comisura. En esta edición hay varios ejemplos. Empezamos por Chico y Rita de Fernando Trueba, una película de animación para adultos que ha dejado fuera a los coches infantiles de Cars 2 y al Tintín de Spielberg, penalizando así la falta de ideas originales y apostando claramente por el cine de animación como arte, sin concesiones al negocio palomitero.

Es verdad que las películas con más candidaturas, La Invención de Hugo (11) y The Artist (10) son grandes producciones que encajan con los gustos y las expectativas de los Oscar. Sin embargo, hay pruebas de la creciente rebeldía entre las filas de la industria: el anacoreta Terrence Mallíck ha conseguido 3 nominaciones importantes –mejor película, director y fotografía- que lanzan al mundo el mensaje de que no todo lo que se premia en Hollywood tiene que ser de fácil digestión.

Los 6.000 artistas de todos los gremios que forman la Academia de Hollywood han votado este año películas que entran en territorios más oscuros como Los Descendientes de Alexander Payne, que volverá a conformarse con el mejor guión adaptado. Es posible que George Clooney consiga su segundo Oscar por interpretar a un americano perdido en el dolor, la ternura y la mueca grotesca. El anticristo del sueño americano.

Otro gesto ajeno a Hollywood ha sido la inclusión en las categorías de actores a un puñado de veteranos como Kenneth Branagh, Nick Nolte, Max Von Sydow y Christopher Plummer. Sí, es cierto que en el apartado de actrices siempre son más jóvenes, aunque este año parece que por fin, van a hacer justicia con Meryl Streep tras 28 años de humillación y nominaciones continuadas.

De justicia sería que Los Descendientes de Payne se llevara el premio a Mejor película, pero no nos volvamos locos. Hollywood da pasos hacia el cine de autor, pero salvo que haya que parar los pies a Avatar, no le gusta avanzar demasiado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir