La ScriptLa Script
Cine y TV

Grandes maestros del cine, películas de festival y filmes inéditos se darán cita en TCM Autor

Turner presenta en Madrid un nuevo canal de televisión dedicado al cine que se podrá ver inicialmente en Canal Plus <b>| <a href="http://www.cadenaser.com/la-script/">Más cine, en 'La Script'</a></b>

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, en la presentación del canal TCM AutorTCM

La marca TCM diversifica contenidos y estrenará el 1 de febrero un nuevo canal, TCM Autor, reservado para "la mirada personal de un creador", según sus responsables, en una apuesta por grandes maestros, series de culto, cine de festival o inédito que comienza con ciclos de Rohmer, Guerín y David Simon. La oferta actual de TCM en las televisiones de pago [por ejemplo en Canal Plus] -que se compone del canal TCM, dedicado al cine de Hollywood, y TCM Classic, para películas clásicas- "no daba el espacio que se merecía al cine de autor, un cine que tiene muchas dificultadas para exhibirse tanto en los cines como en las pantallas de televisión", ha explicado Domingo Corral, director de la marca TCM.

Más información

Cine de autor de todas las épocas en versión original con subtítulos, con los formatos originales y sin pausas publicitarias conformará la programación del nuevo canal, que ha sido presentada hoy en Madrid, y que empezará con un ciclo del cineasta francés Eric Rohmer -del que se emitirán cintas como "Mi noche con Maud" o "Pauline en la playa"- y otro de José Luis Guerín -con el estreno de "Guest" y la emisión de "Innisfree" y "Tres de sombras". "Nunca ha habido tantos canales en la televisión y cada vez es más difícil encontrar, como podíamos disfrutar antes, un buen ciclo dedicado a Godard o a Fellini", ha argumentado Corral para justificar esta iniciativa, un lujo que se pueden permitir "sin mirar las audiencias" pero confiando en que resulte rentable.

Para el bautismo de este nuevo canal dedicado al cine minoritario, TCM ha contado con la presencia del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha felicitado a los organizadores por "romper esa imagen de que el autor es aburrido, sesudo y exclusivo" y por explotar un nicho de audiencia "que no es el mayoritario, pero va a ser el más fiel". TCM Autor también acercará a los espectadores películas de amplio recorrido festivalero pero que permanecen inéditas en España de directores como el gallego Oliver Laxe o el japonés Hirokazu Kore-eda, del que programarán la laureada "After Life". "Hay mucho cine muy consistente que nunca ha sido visto en España. Mes a mes, unos cuantos títulos inéditos contemporáneos de los últimos diez años se podrán ver en TCM autor", ha remarcado el director de contenidos, Rafael Portela.

TCM Autor completará su programación con reportajes sobre las películas emitidas -con entrevistas con directores como John Waters y Aki Kaurimäki- y un programa mensual que resalte lo más destacado de la parrilla. Finalmente, Portela ha explicado que el concepto "autor" también afecta cada vez más a la televisión. "No se puede negar que la HBO ha marcado una tendencia que ha cambiado la televisión", ha asegurado para defender el tercer ciclo del mes de febrero: el dedicado a David Simon, autor de series como "The Wire" o "Treme", tras el que el canal pretende centrarse en otros creadores catódicos como Larry David o Ricky Gervais.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00