Hora 25Hora 25
Actualidad

La Historia en documentos

En el tramo de "Las nueve" hablamos sobre la importancia de los documentos para contar la Historia

Como se suele decir, la historia se va escribiendo en páginas en blanco cada día. La historia tal y como la conocemos es la narración de los sucesos que por una u otra razón tienen la necesidad de ser contados. No podríamos vivir sin historia porque no podemos vivir sin pasado.

Los documentos son todas aquellas fotografías, manuscritos, gráficos, escritos que de alguna forma ilustran los acontecimientos del momento. Enrique Moradiellos, profesor de historia de la Universidad de Extremadura ha reunido varios de estos documentos en su libro "La historia contemporánea en sus documentos ". Para Moradiellos los documentos son "la metodología documental, es la forma más efectiva de mostrar que la historia, es una interpretación humana pero no arbitraria ni caprichosa sino sujeta a las pruebas informativas que son los documentos". El material documental es percibido analizado y finamente analizado, "es llevarlo al contexto en el que finalmente tiene su sentido, las interpretaciones pueden discutirse pero no gratuitamente sino con bases probatorias".

Los documentos no son solo escritos, la radio tiene una innumerable cantidad de documentos sonoros que ayudan a no olvidar acontecimientos pasados. Mítines, discursos, incluso canciones son documentos muy valiosos que ilustran cómo eran los personajes que estaban detrás de ellos. Por ejemplo el discurso de Salvador Allende dirigiéndose a la población desde la universidad pública: "Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes y en estos me ubico yo... hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra y hay miles y miles de hombres y mujeres en América latina no pueden comprar la salud (...) en América latina hay más de treinta millones de cesantes absolutos y la cifra se eleva sobre sesenta millones con trabajos ocasionales (...) para que termine esta realidad se necesitan profesionales comprometidos con el cambio social, que no busquen engordar en los puestos públicos en las capitales de la patria, (...)la obligación del que estudió aquí es no olvidar".

El discurso de Kennedy en el que pronunció su "yo también soy berlinés" en plena guerra fría. El mítico y tan parafraseado "puedo prometer y prometo" de Adolfo Suarez en su discurso electoral. O el "yes, we Can" de Obama. Todos son ejemplos del poder de la palabra y de la importancia de no ser olvidados.

También hay documentos gráficos importantes, las fotografías de las plazas llenas fruto de las primaveras árabes o una de las imágenes más reconocibles, que ha dado la vuelta al mundo, como imagen con la que la revista National Geographic ilustró una de sus portadas con la fotografía de una niña afgana de ojos verdes. Esa fotografía impactó tanto que la revista recibió más de 2000 cartas de lectores interesados por ella.

Estos son ejemplos de documentos gráficos que siendo contemporáneos ya han pasado a la historia.

Por todo esto y Moradiellos destaca que los documentos te hacen leer, cotejar y finalmente llegar al contexto. Para el historiador hay que dejar 50 años de distancia porque si no "más allá del 1975 es demasiado cercano". Los documentos son por tanto parte importante de lo que somos porque ellos no hacen saber cómo se vivió antes y quizá el origen de la historia que vivimos ahora.

La segunda parte del programa hablamos de la reedición de un clásico de la literatura infantil, Pipi Calzaslargas. La popular serie de televisión emitida en España en los años 70.

Fregar el suelo echando baldes de agua y poniéndose unos cepillos en los pies como patines, guardar un cofre de monedas de oro y dormir con la almohada en los pies... Pippi es la creación de una autora Sueca, Astrid Lindgren, que era también todo un personaje. Ahora se reeditan en España sus cuentos completos... Incluida Pippi Langstrum.

Jan Martí es el editor de Blackie Books y dice que lo que le movió a reditar este cuento es el afán de compartir. Para Martí "Pipi tiene una relectura, es una niña única, hay muchos mensajes ocultos pero lo mejor es la facilidad de conexión con ella y sus normas".

Las nueve "Los Documentos"

45:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120224csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00