Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué solución tiene la insostenible deuda del fútbol español?

La deuda que los clubes de futbol mantienen con el Estado asciende a 6.000 millones de euros

La deuda de los clubes tan sólo de Primera División está en torno a los 4.000 millones de euros. Son empresas que, por ejemplo, por cada 100 euros de inversión, sólo siete son cubiertos por capitales propios mientras que los 93 restantes lo son a través de financiación ajena y endeudamiento.

Tal como está la situación económica y el sector que había sido su principal sustento, el de la construcción, hay más endeudamiento que financiación, según Josep María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad y especialista en las finanzas del futbol, "hablamos de cifras mayúsculas". Gay señala que el fútbol es un aspecto socialmente muy importante y cita como ejemplo la movilización social que surgió en torno al Celta de Vigo cuando vivió la situación de descenso.

En cifras absolutas el club de fútbol más endeudado es el Real Madrid con 590 millones de euros, seguido del Fútbol Club Barcelona con 578 millones. En tercer lugar, el Atlético de Madrid, con una deuda de 452 millones y en cuarta posición se sitúa el Valencia con 471 millones. El quinto club más endeudado es el Villareal con una cifra que asciende a 277 millones de euros. El Zaragoza, que tiene un total de 77 millones de euros de deuda, tiene una situación más grave ya que no genera ingresos que contrarresten la deuda contraída. En el caso del Real Madrid y del Barcelona esta deuda es menor porque generan muchos ingresos.

Carlos del Campo, secretario general de la LFP, nos cuenta en qué consiste el nuevo mecanismo de control del gasto de la Liga. "Es un mecanismo similar al de UEFA para que se lleve a cabo el cumplimiento de los pagos", asegura el mandatario. Si un club no cumple con esta ley, se le aplicarían una serie de sanciones en función de la gravedad del desajuste financiero.

Uno de los equipos más 'tocados' económicamente es el Betis. En ley concursal, sus diversos paquetes de acciones dificultan su maniobrabilidad. José Antonio Bosch es el administrador judicial del paquete mayoritario. "La única manera de salir de esto es gestionar los clubes como amas de casa", afirma el mandatario con una frase que explica muy bien las estrecheces del balompié.

La UEFA ha creado el 'Fair Play financiero' para controlar los gastos excesivos en los cubes europeos, que entrará en vigor en la temporada 2014-2015. La Liga de fútbol profesional se ha adelantado con una medida similar y aprobada. Carlos del Campo, secretario general, dice que " es un proceso muy largo, de unos dos años y que los clubes son conscientes de que necesitan una racionalidad financiera y por ello son los primeros en establecer el 'Fair Play'.

Más contenidos deportivos en cadenaser.com

Las 21:00 - La burbuja del fútbol - 'Hora 25' (27/02/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?