La burbuja económica del fútbol
Analizamos en Hora 25 las dificultades por las que atraviesan muchos clubes de fútbol de la máxima categoría
Los clubes de fútbol acumulan deudas que superan los seis mil millones de euros pero no se tienen noticias de actuaciones judiciales para ejecutar esas deudas. En Hora 25 nos planteamos elaborar una radiografía de los problemas económicos del fútbol español, de los riesgos y las soluciones que están buscando algunos equipos.
Más información
La deuda de los clubes de primera división ronda los 4.000 millones de euros. Son empresas que por cada 100 euros de inversión, sólo 7 los cubren con capitales propios mientras que los 93 restantes lo son a través de financiación ajena y endeudamiento. Y tal como está la situación económica y el sector que había sido su principal sustento, el de la construcción, hay más endeudamiento que financiación.
Los clubes más endeudados son el Real Madrid y el Barcelona pero son los que tienen menos problemas porque tienen más ingresos a través de los derechos televisivos (los 2 se ingresan o se benefician del 52% del total de los derechos televisivos). Rayo Vallecano, Zaragoza, Betis, Granada, Racing y Mallorca han presentado concurso de acreedores. Algunos otros, como Osasuna, han solicitado a la administración un aplazamiento del pago de la deuda por 75 años.