Deer Tick, ensayo sobre la diversión gamberra
Madrid
Después de firmarThe Black Dirt Sessions, uno de los mejores discos del 2010, Deer Tick acaba de publicar Divine Providence, un álbum divertido, sucio y nocturno, que salvo un par de canciones parece la antítesis de su reposado predecesor. Un contundente y gamberro giro que ha sorprendido a la crítica y a los seguidores. Un cambio que la banda justifica con tranquilidad. "Es la otra cara de nuestra música, es un reflejo de nuestra manera de entender la música sobre el escenario", explican en conversación telefónica con Sofá Sonoro.
La banda que montó John McCauley en 2004 ha pasado por varias fases de muchos cambios. McCauley formó Deer Tick como un proyecto en solitario con el que recorrió EEUU antes de cumplir los veinte años. A su regreso a Providence se reencontró con varios amigos y el grupo fue creciendo y mutando. “No sé por qué ha habido tantos cambios en la formación, somos gente agradable. Chris, John y yo llevamos bastante tiempo en la banda. Creo que la perspectiva que tenemos de sonido y la idea musical no siempre funciona con los elementos que tienes, o quizá se deba a que la gente prefiere tomar otras direcciones. No lo sé”, comenta Dennis Ryan, batería y segundo vocalista de la banda, desde el amanecer de Utah.
Dennis se acaba de despertar y apenas recuerda dónde está. Deer Tick se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum y a finales de marzo regresarán a España para presentar sus canciones. Dennis conoció hace años a John McCauley, y desde entonces trabaja con él en varios proyectos. “La primera vez que toqué con John fue en el instituto y desde entonces hemos estado juntos. Un amigo común organizó un concierto y coincidimos allí. Le vi tocar y me quedé alucinado, era muy bueno. La noche acabó volviéndose bastante salvaje y los pasamos muy bien, desde entonces somos amigos. Empezamos a quedar y a tocar juntos”.
Otro amigo tuvo que ver en el nacimiento de Deervana, una banda paralela de versiones a de Nirvana que ha actuado en varios festivales con bastante éxito. “Algunos hemos sido muy fans de Nirvana, pero la historia de esta banda surge por la petición de un buen amigo nuestro por su cumpleaños y cuando se corrió la voz de que íbamos a tocar un disco entero de Nirvana se fue apuntando más gente y se fue extendiendo. Iba a ser cosa de una noche, para hacer un cumpleaños más divertido y especial, pero se nos fue de la manos y acabamos tocando como grupo en Bonaroo y en el South by Southwest, también dimos otro concierto en Nueva York. A la gente le ha gustado y eso es complicado porque a los fans de Nirvana es difícil complacerlos. Fue muy divertido”.
Tras la pequeña gira con Deervana la banda regresó al estudio para preparar Divine Providence. “Queríamos que este disco representase nuestro sonido en directo. Hemos sido muy libres durante la grabación y nos hemos preocupado menos de ciertos aspectos para que el álbum captase más la esencia de nuestra música. Eso es lo que me gusta de este disco, que representa mejor que nada lo que somos como banda. No quiero que suene a lo típico, pero este es nuestro mejor disco sin lugar a dudas”, explica orgulloso Dennis Ryan. “Suena muy diferente a The Black Dirt Sessions porque no queríamos aburrirnos e ir a una fórmula que sabemos que ha funcionado. Nuestra música tiene varias caras y hemos querido representar otra. Como músicos y compositores siempre queremos avanzar, hacer las cosas mejor, no queremos dormirnos y darnos por satisfechos con lo que hacemos, somos muy inconformistas como banda”, esa es la explicación al cambio de rumbo de un disco que contiene composiciones muy dispares y que podría parecer el setlist de un concierto.
Sigue Sofá Sonoro en Twitter: @AcardenalR
Noticias relacionadas:
-Deer Tick, country de autopistas
Página oficial: http://deertickmusic.com/index2.html
Gira española de Deer Tick:
21 de marzo - Barcelona - [La 2] de Apolo - + Fuckin' Bollocks
22 de marzo - Valencia - El Loco
23 de marzo - Madrid - sala Arena
24 de marzo - San Sebastián - Intxaurrondo