A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad | Actualidad
LA CARTA DE JOSÉ MARTÍ GÓMEZ

De terrorismos y desplantes verbales

Los asesinatos cometidos en Francia por un yihadista han encendido las alarmas. Supongo que en España también se evalúan riesgos.

Por supuesto no estamos libres de ese tipo de actos criminales. Ante este tipo de amenazas se han de evaluar los niveles de amenaza.

¿Cuál es nuestro nivel de amenaza?

Alto, como en cualquier país. Desde la óptica yihadista entran temas como la recuperación del Andalus, de Ceuta, de Melilla y nuestra participación en Afganistán.

¿Cómo afrontamos la amenaza?

Con la combinación de los análisis de los servicios de inteligencia que pasa sus informes a la policía y la actuación de los jueces que autorizan los controles que pide la policía. Cuando se produce la histeria colectiva tras un atentado es necesario que los responsables de la investigación tengan la cabeza fría y se planteen a donde está la línea, sutil, que separa a la libertad de la prevención, el Derecho Penal y la investigación.

Más información

Se habla de que el joven yihadista francés era un lobo solitario...

No. No estaba solo. ¿Es casual que haya matado en periodo electoral? Su perfil responde al patrón del individuo que se mueve entre una colectividad física o virtual, Internet, canal de comunicación y propaganda del que se nutren los sectores radicales. También en España. Nos encontramos en este tema con las fronteras de las libertades que te sugería antes. Sarkozy ha dicho que castigará penalmente la consulta de webs que inciten a la violencia. No es eso lo que dice nuestro Código Penal desde el 2010: es delito entrar en esas páginas de forma proactiva, no como simple lector.

El fin del terrorismo en el País Vasco ha confirmado que la violencia generaba puestos de trabajo y el adiós a las armas de ETA deja en el paro a escoltas de empresas privadas de seguridad

La protección de las escoltas a gente que podía ser víctima de atentado de ETA se generalizó a partir del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Desde entonces y hasta el comunicado en el que ETA anunciaba el fin de los actos terroristas han llevado escolta en el País Vasco todos los magistrados y fiscales, casi todos los políticos, bastantes profesores y gente de la sociedad civil significada por sus ideas o profesiones. Más de dos mil personas en total. Como muchos protegidos llevaban dos escoltas el número de guardias jurados, policías nacionales o municipales y miembros de la etzainza dedicados a la labor de escolta pasó de cuatro mil. Las empresas de seguridad privada vivieron buenos años con el terrorismo. También los intermediarios y las empresas dedicadas al alquiler de coches, porque cada mes, como máximo, los protegidos cambiaban de vehículo por razones de seguridad. Los escoltas procedentes de la seguridad privada no estaban muy bien preparados en principios. Con los años, mejoraron. Se les pagó muy bien en años en los que el terrorismo fue muy activo. Cuando el número de atentados dicen que descendió la paga. A juicio de gente protegida eran mejores los escoltas nacidos en el País Vasco. Estaban más habituados a la tensión en la calle. Los que llegaban de fuera tendían a sobreactuar. Entre protegidos y escoltas hubo todo tipo de relaciones: hubo casos en los que se creo una relación afectiva y hubo otros casos en los que la relación acabó tensa. Entre los amenazados había quien se lo tomaba con humor. Camino de San Mames se encontraron dos conocidos. ¿Cuantos escoltas llevas?, Pregunto uno de ellos. Dos, le respondió el interpelado. Joder, eres más importante que yo, pues. Solo llevo uno y además es bajito, le dijo el otro.

¿Qué frases de la semana te han llamado la atención?

La de la jueza Mercedes Alaya diciéndole a uno de los implicados en el fraude de los ERES andaluces "más le vale colaborar de una puñetera vez". Comprendo que la señora perdiese la paciencia ante un golfo redomado pero el que interroga, máxime si es juez, la paciencia no debe perderla nunca. La otra frase para enmarcar es la del abogado de Urdangarin, Pascual Vives. Deben estar nerviosos. Solo así se explica que tras meses de recibir a la prensa a la puerta del despacho se despidió diciendo que como venían lluvias no habría más reuniones en el portal. ¿No hay despachos? No nos perdemos nada, dado que nada interesante decía el abogado que por la manera de llevar sus relaciones con la prensa a pie de calle más parecía defender a un trilero que a un miembro de la familia real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00