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Sábado, 20 de Julio de 2019

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Uribe presenta 'Miel de naranjas': "Los del cine no nos retiramos, morimos con las botas puestas"

No sabemos si contribuirá o no a alimentar el consabido mito del cine español, pero este domingo, en el Festival de Málaga, la película central está ambientada en la Posguerra. En 'Miel de naranjas', Imanol Uribe cuenta la historia de una joven pareja en la Andalucía de los años cincuenta. "Mis referentes cinematográficos me llevaban a la Francia de la resistencia", decía Uribe en una entrevista con 'La Script', aludiendo a ese ejemplo como algo opuesto a la lucha antifranquista de los maquis, vista ya en otras películas. Define la cinta como "luminosa" -gracias a la luz de Cádiz, escenario del rodaje- y como "una película de aventuras con un trasfondo político". Uribe lleva 33 años trabajando. "Si por mí fuera, me levantaría todos los días de mi vida para rodar a las cinco de la mañana, con lo duro que es. El rodaje es un estado de gracia, con la adrenalina en la boca, estás en tu mejor momento". En la entrevista no podía faltar -está presente en cada análisis, en cada rueda de prensa- el futuro del cine español. Imanol Uribe cree que el cambio de modelo en la financiación del cine propuesto por el ministerio de Cultura "chocará con Montoro, con Economía". Cree además que la cinematografía puede estar sufriendo ciertas represalias políticas en los recortes presupuestarios: "A los números me remito. Dentro de la cultura, los recortes más duros han sido para el cine. Y ojo a Televisión Española. No olvidemos que ha apoyado mucho al cine español. No sé cuáles serán las intenciones... pero a los hechos me remito. TVE ha sido una de las patas del cine español, ¿qué va a pasar ahora con eso?". Y a pesar de las nubes negras en el horizonte, se siente con fuerzas y energía suficientes para continuar en la rueda. "Estoy pensando en buscar una historia de muy bajo coste, que es lo que vamos a hacer todo el mundo. Habrá que sustituir el dinero por el ingenio... No me voy a quedar en mi casa esperando a que me llamen. Los del cine no nos retiramos, morimos con las botas puestas". También le hemos preguntado por la viabilidad del cine, por su supervivencia en las salas y su presencia en Internet. "A la gente el cine le parece carísimo... cuando el resto del ocio es muchísimo más caro. Quizá porque tienen acceso por otras vías". Uribe se muestra muy partidario del estreno simultáneo en la Red. "Yo estrenaría a la vez, me parecería estupendo siempre que se obtuviesen unos beneficios". ¿Dónde ve el cine? Asegura que lo hace en su casa, porque en su localidad no hay salas en versión original -"lo que no puedo soportar son los doblajes, me producen espasmos", y está disfrutando mucho con el descubrimiento de algunas series americanas. Sobre el festival... "la película es andaluza, juego en casa, alguna ventaja tendré", dice sonriendo. La voraz cacería comercial de 'A puerta fría' La primera película de la mañana ha sido 'A puerta fría', una historia que se desarrolla íntegramente en el interior de un hotel en el que se celebra una feria de ventas de productos tecnológicos. El actor Antonio Dechent -uno de esos secundarios míticos del cine español- es el protagonista de una cinta que retrata la lucha de un comercial por la supervivencia profesional... en un mundo que huye de los albaranes hacia los iPad. El director, Xavier Puebla ['Bienvenido a Farewell-Gutmann'], ha asegurado en la rueda de prensa que el trabajo "es la forma más sofisticada de esclavismo occidental" a pesar del paro, y que su historia refleja "la necesidad vital" de los personajes de prosperar en su profesión. Dechent, desesperado por vender televisores y cámaras de vídeo, intenta que Nick Nolte [el jefe de ventas de una gran empresa] realice un gran pedido que garantice su continuidad en la empresa. Para ello se sirve de una de las azafatas de la feria [María Valverde], que intenta 'cazar' para el negocio al veterano actor hollywoodiense. Xavier Puebla ha asegurado que Nick Nolte ha sido muy fácil de dirigir, que lo miraba buscando su aprobación cada vez que terminaba una toma. Antonio Pérez, el productor, ha reconocido con una sonrisa que Nolte "pidió un sueldo razonable", y el director ha reconocido que su llegada al rodaje cambió la naturaleza del personaje, que de ganador se convirtió en perdedor. "En este mundo no hay ganadores", concluye Puebla.

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