Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

El presidente de FAPAE pide "que el ministro de Hacienda no programe la parrilla de TVE"

Pedro Pérez, presidente de los productores, arremete contra Montoro tras sus polémicas declaraciones sobre las series en TVE | Más cine, en 'La Script'

Carmelo Romero, director del Festival de Málaga, y Pedro Pérez, presidente de FAPAE /

Ya es una tradición en el Festival de cine de Málaga. El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, ha viajado hasta la ciudad andaluza para informar a la prensa del estado del sector cinematográfico en lo que va de año... aunque en esta ocasión, su intervención ha servido también para escenificar un claro distanciamiento de la FAPAE, la federación que preside, con parte del nuevo Gobierno. Concretamente, con el ministerio de Hacienda. Hace unos días, durante una entrevista en Radio Nacional, el ministro Cristóbal Montoro aseguró que se debía recortar en los presupuestos de los productos de ficción de Televisión Española, refiriéndose a ellos así: "Es una serie de ocio, para pasar un buen rato delante de la televisión no se pueden pagar esos precios". Pedro Pérez ha defendido la producción española en TVE y ha descalificado a Montoro como interlocutor: "A mí esto me gusta discutirlo con profesionales, y que no tenga que programar la parrilla de Televisión Española el ministro de Hacienda"

Decimos que el desencuentro de FAPAE es con parte del Gobierno porque Pérez ha dejado claro desde el principio de su rueda de prensa -a la que ha asistido la directora general del ICAA, Susana de la Sierra- que su entendimiento con el ministerio de Cultura es total. Ha sido el departamento de Montoro el que ha centrado sus críticas. "Cada película española en la que invierte Televisión Española deja huella industrial y deja empleo. Cada película que pasa de fuera deja humo, que una vez pasado... ya no representa absolutamente nada para nuestra industria [en concreto, ha asegurado que TVE gastó 81 millones de euros en 2011 en películas estadounidenses]. Pero a mí esto me gusta discutirlo con profesionales, y que no tenga que programar la parrilla de Televisión Española el ministro de Hacienda", ha asegurado Pedro Pérez. "Es tan incoherente... porque podríamos decir entonces que la producción española es ocio y lo que viene de fuera es cultura. Yo creo que debería repensárselo el ministro de Hacienda y hablar de lo que sabe, y de esto, claramente, no sabe. No porque lo diga yo, sino porque lo demuestra en sus declaraciones".

Pero como decíamos, con Cultura sí hay entendimiento; de hecho, FAPAE está trabajando "codo con codo" junto al Gobierno -son palabras de Susana de la Sierra- para llevar a cabo el cambio de modelo de financiación del cine anunciado hace ya semanas por el ministro José Ignacio Wert. Pedro Pérez ha fijado en el próximo mes de noviembre la plasmación en el BOE de ese modelo, considera que debe ser mixto -aglutinar ayudas directas y desgravaciones- y que debe funcionar a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013. Además, ha anunciado que "muy pronto quien empiece un rodaje podrá contar con una financiación puente del ICO", aunque ni él ni la directora general del ICAA han querido aportar más detalles sobre el asunto. El presidente de FAPAE ha insistido en que espera que las desgravaciones asciendan hasta el 40% de lo presupuestado, pero ha asegurado que, "aunque nos quitaran las subvenciones, en España se va a seguir haciendo cine. Guste o no guste".

La taquilla de cine español se hunde un 42% por la falta del 'efecto Torrente'

En su rueda de prensa, Pedro Pérez ha ofrecido datos actualizados sobre la taquilla española. Desde el 1 de enero de 2012 y hasta el pasado 20 de abril, las películas españolas habían recaudado 23,5 millones de euros frente a los 43,5 millones de euros del año anterior. Pérez ha recordado que este año se nota la ausencia de la saga 'Torrente' -el año pasado se estrenó en marzo 'Torrente 4'-, pero se ha aventurado a asegurar que este año puede terminar por encima de 2011 en cifras de recaudación: "Este año no ha habido Torrente, pero nos acercamos a otros años sin Torrente. No podemos hablar de debacle". Las producciones han descendido un 36% y los rodajes un 47%. La cuota de cine español ha bajado del 19 al 13% y, en general, los españoles vamos mucho menos al cine: "En general, el cine en España ha caído un 16% en taquilla".

Pedro Pérez (FAPAE): "Que no tenga que programar la parrilla de Televisión Española el ministro de Hacienda"

'La Script' / (22-04-2012) / Podcast Festival de Málaga (1)

Noticias relacionadas

  • El presidente de FAPAE pide "que el ministro de Hacienda no programe la parrilla de TVE"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?