Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

'AfterParty'. La fiesta macabra que hará perder los nervios a Luis Fernández

Entrevistamos al director y al montador de esta película de suspense y terror, que se estrenará en los próximos meses | Más cine, en 'La Script'

Fotograma de la película 'AfterParty', de Miguel Larraya, con el actor Luis Fernández /

Estamos en un año clave para el cine español. Es el año de los recortes del Gobierno en todas las partidas presupuestarias, cada vez menos gente acude a las salas de cine y, para colmo, este 2012 no contamos con ese bálsamo contradictorio de la taquilla que se llama 'Torrente'. Las esperanzas del sector están puestas en el segundo semestre... y en 'Tengo ganas de ti', la segunda parte de la cinta española más taquillera del año 2010 ['Tres metros sobre el cielo']. Dentro de unos meses llegará a la cartelera otra película que puede seguir esa estela... y que ahora mismo se encuentra al comienzo de su posproducción. Es la ópera prima de Miguel Larraya y se llama 'AfterParty'. En 'La Script' hemos hablado con su director.

"'AfterParty' es la historia de una estrella de la tele, como muchas que nosotros conocemos, que disfruta a tope de su fama hasta que una mañana, después de una fiesta, se enfrenta al lado más oscuro y terrorífico de ser famoso", asegura Larraya con la mirada iluminada. Nos encontramos en la sala de montaje, donde Jordi López, el montador, está "puliendo los flecos, haciendo brillar la peli". Ambos aseguran que sus productores -Telecinco Cinema y Telespan 2000- les han dejado absoluta libertad para trabajar, y que están echando muchísimas horas cada día. "He intentado hacer la peli que a mí me habría gustado ver cuando era adolescente", afirma el director. "He intentado sacar mi parte de Peter Pan. Una película muy divertida y de ritmo muy vertiginoso, que creo que es el ritmo de la adolescencia. Las pasiones son muy fuertes y todo ocurre muy deprisa".

Una de las primeras escenas de la película -que pudimos ver en aquella sala de montaje- cuenta el comienzo de una fiesta, en una lujosa mansión, a la que acude Carlos, el personaje que interpreta el actor Luis Fernández. "Queríamos que los que eran actores conocidos" -como Luis o Úrsula Corberó- "hicieran de actores conocidos y que los chicos que no eran conocidos hicieran de gente corriente, que tiene una relación con ellos de admiración o de odio". Como decíamos, Carlos acude a esa fiesta, llena de alcohol, música y adolescentes rebosantes de hormonas. "Después de la fiesta llega el suspense, y luego el terror. Luis se despierta encerrado en esa mansión de la fiesta. Descubre que no es el único que está encerrado... y después que hay alguien más".

Las pantallas y los admiradores

En la película tienen mucha importancia las nuevas tecnologías, que sirven como vehículo a los admiradores -a los inofensivos y a los que no lo son tanto- para acercarse a las estrellas juveniles que admiran. "No solo es un recurso visual, forma parte del contenido. Cómo el personaje está en muchas pantallas distintas. Está en la televisión... pero también es alguien que es grabado. Y dejamos un poco esa sensación de que alguien público, hoy en día, no está a salvo en ningún momento". Larraya alaba a sus actores y a la generación a la que pertenecen. "Están formados en la televisión. Son chicos que traen la capacidad de rodar muy rápido, que tienen mucho margen de desarrollo. Gracias a la popularidad que tienen pueden facilitar que la gente se acerque a las películas... y en el cine pueden encontrar personajes más complejos y que respondan menos a estereotipos".

El equipo de rodaje cuenta con refuerzos importantes. "Había algunas figuras clave, como el ayudante de dirección o como el director de fotografía -Antonio Ordóñez que venía de hacer 'Red Lights' con Rodrigo Cortés o Pablo Rosso, director de fotografía de 'Rec' o de 'Mientras duermes'- que aportaban un equilibrio de experiencia que viene muy bien entre jóvenes y expertos". El propio Jordi López ha colaborado en el montaje de 'Eva', de Kike Maíllo. El montador asegura que "una película no la acabas de montar, te la acaban de montar, porque yo podría estar tres meses más. Tienes la sensación de que siempre puede ser mejor la peli". Pues ese momento ha llegado. Cada vez queda menos para que nos inviten a esta macabra fiesta -que según el director, tiene muchos sustos... pero no vísceras.

Miguel Larraya: "Alguien público, hoy en día, no está a salvo en ningún momento"

'La Script' entrevista a Jorge Drexler en su debut como actor

La Script - Programa completo (28/04/2012)

Noticias relacionadas

  • 'AfterParty'. La fiesta macabra que hará perder los nervios a Luis Fernández
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?