Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cómo es nuestra estrella?

El Instituto Astrofísico de Canarias ha puesto en marcha un proyecto para predecir el comportamiento del Sol, potentes superordenadores que se encargarán de guardar toda la información para que conozcamos con anterioridad la actividad de nuestra estrella.

"La simulación de la estrella ocupará varios millones de horas de cálculo por procesador en potentes superordenadores", apunta Rafael Rebolo, coordinador de investigación del Instituto Astrofísico de Canarias. "Se trata de modelizar la cromosfera, la capa exterior del Sol, donde se observan los cambios más espectaculares en la actividad; como en el Sol no se pueden hacer experimentos, lo que hacemos es desarrollar ecuaciones muy complejas que tratan de describir la física".

El estudio servirá para anticiparse a las tormentas solares, fenómenos que pueden provocar daños en los satélites en órbita y cortes del suministro eléctrico. Para comprobar si su modelo se ajusta a las observaciones lo harán correr en dos grandes superordenadores, el MareNostrum y el LaPalma, de la Red Española de Supercomputación.

Pero, ¿qué sabemos hasta ahora de nuestra estrella?

El Sol es la estrella en torno a la que orbita nuestro planeta, es la fuente de calor que sustenta la vida en la Tierra. El Sol es enorme: más de un millón de veces mayor que la Tierra... para que nos entendamos, si a la Tierra la representamos por un granito de arena de un milímetro de diámetro, el Sol sería una enorme naranja con un diámetro de casi once centímetros. Nosotros, la Tierra, estamos más o menos 150 millones de kilómetros de distancia de nuestra estrella.

El Sol se compone en un 74% de Hidrógeno, un 24% de Helio, un 1% de Oxígeno y el otro 1% restante de otros materiales. En principio parece una composición muy diferente a la de planetas como la Tierra pero contiene los mismos elementos pesados, -es más, es que nosotros somos parte de él-. El universo surgió hace 13.700 millones de años y el Sol hace 4.500, y de él se desgajaron los planetas a modo de jirones; por eso, nosotros tenemos ya esos elementos pesados.

El sol también gira, pero de una manera curiosa: más rápido en el Ecuador -tarda unos 25 días en dar una vuelta completa- que en latitudes intermedias, donde tarda unos 28 días.

Pero lo que más impacta es su temperatura, 6000 Grados Celsius solo en superficie, que en el interior y en la corona llegan a ser millones de grados. Para generar el calor que nos llega a la Tierra, el Sol se consume a sí mismo. Fusiona el Hidrógeno con el Helio, con lo que se genera energía pura a una temperatura estimada de 15 millones de Grados Celsius en su centro. Con el ritmo que lleva, se cree que el Sol tendrá reservas suficientes para darnos el calor que necesitamos, al menos, durante 4.500 millones de años.

Cuando sus recursos se acaben, el Sol se convertirá en una estrella gigante roja, por expulsión y enfriamiento de las capas superiores, y después terminará siendo una estrella enana blanca... un cadáver muy denso del tamaño de un planeta pero con una masa estelar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Queda mucho por saber del sol?

00:00:0000:06
Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir