Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Leonardo: Una mente libre y funcional

Hasta el 29 de julio podemos conocer la faceta más humana de da Vinci gracias a la exposición "El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España"

Es la primera exposición monográfica sobre sus Códices I y II, cuadernos de notas que nos hablan de su desesperación amorosa, los detalles de su vestuario- siempre prendas rojas- , anotaciones científicas o dibujos de ingenios mecánicos.

Todo esto forma la "amalgama" de pensamientos que brotaban de un Leonardo da Vinci que, según la comisaria de la exposición, Elisa Ruiz, "era una máquina cerebral funcionando en libertad". El Códice I es un tratado de mecánica y estática, que se puede contemplar ya encuadernado; y el II, que es un estudio de fortificación, estática y geometría, aún no está ensamblado, lo que permite la exposición de los folios de pergamino que lo forman.

Leonardo se definía como un "Uomo senza lettere", un hombre iletrado, y esto, según Elisa Ruiz, "le hacía rechazar la literatura como arte". Uno de sus traumas fue el no haber ido a la universidad... pero tuvo más traumas: "su homosexualidad en una época como el Renacimiento o el ser un hijo ilegítimo".

Leonardo escribía muchos de sus textos al revés. Es muy común en los zurdos, da Vinci, que era zurdo, escribía y dibujaba en espejo, es parte de la dominancia del hemisferio cerebral derecho, en las órdenes que da al cuerpo, que como son cruzadas, en este caso, le ordena al lado izquierdo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?