Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Helen Mirren: "No me quejo de los papeles para mujeres en la ficción, sino en la vida"

La rueda de prensa ha comenzado 15 minutos tarde... pero la dama británica de la actuación ha comenzado a disculparse incluso antes de sentarse ante el micrófono: "Siento la tardanza. El jet-lag, mi marido, un secador roto, no encontraba mi maquillaje... ¡Oh, Dios, pánico! Así que discúlpenme". Y después, 45 minutos de respuestas jugosas, de palabras siempre con sentido, de sonrisas cómplices con los periodistas. Las contestaciones de Helen Mirren podrían servir para elaborar un tratado sobre cine. Esta es una selección de los mejores momentos de esa rueda de prensa, en la que la actriz agradecía el premio por toda su carrera que le concede este año el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa.

Papeles para mujeres, papeles para hombres

"Siempre les digo a los guionistas que no se preocupen de escribir papeles para mujeres. Les digo que los escriban para hombres y que les den nombre de mujer. Funciona igual de bien. Siempre he dicho que no me quejo de los papeles para mujeres en la ficción, me quejo de los papeles para mujeres en la vida, y creo que en tanto en cuanto los papeles para mujeres en la vida ganen poder, veremos cómo también lo hacen los papeles de la mujer en el cine".

¿Quiere ser directora de cine?

"No, dirigí un corto de media hora para la televisión en Estados Unidos, y me encantó el proceso. Soy muy afortunada, estoy casada con un director -Taylor Hackford, también en la rueda de prensa-, así que puedo recibir consejos en mi dormitorio. Llegué al final de esa experiencia habiéndola amado, pensando que era un trabajo maravilloso, qué divertido... pero no volveré a hacerlo. Soy un actriz, no soy una directora; si hubiese querido ser directora, lo habría sido. No lo hice, elegí ser actriz, es mi destino elegido".

Convertirse en 'La reina'

"Fue un reto gigantesco. Sabía que todo el mundo en Inglaterra y mucha otra gente en todo el mundo sabe como es la reina, cómo anda, cómo suena su voz... así que sabía que debía prestar atención a todos esos elementos. Y por encima de todo, especialmente en mi país, todo lo que tiene que ver con la Familia Real concentra muchísima atención, sabes que habrá un gran volumen de crítica, de discusión sobre ello... Ahora, después de 'La reina', creo que la película desató algo, y que ahora se ha convertido en algo más fácil, le gente se ha dado cuenta de que se puede hacer. Están apareciendo muchos proyectos con una situación similar...".

¿Cine o teatro?

"Siempre digo que prefiero lo que no estoy haciendo en ese momento. Cuando estoy trabajando en una película y me levanto a las cinco de la mañana, pienso... 'ojalá estuviese haciendo teatro y no tuviera que levantarme hasta las once. Y viceversa, cuando estoy haciendo teatro, cuando estoy haciendo una matiné de miércoles, o cuando no puedo ir a ninguna parte porque tengo ocho actuaciones a la semana, pienso... ¿por qué no estoy haciendo una película?'. Probablemente me quedaría con el cine, porque he llegado a amar el proceso de hacer una película".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?