Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Manuel Gutiérrez Aragón, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2012

El académico y cineasta cántabro recibirá el galardón el próximo octubre

Gutiérrez Aragón en una imagen de la Academia de Cine

La Academia ha querido reconocer sus 35 años de entrega al cine. Entre sus películas más importantes se encuentran 'Demonios en el jardín' o 'Maravillas'

Gutiérrez Aragón es hijo de padre cubano, aunque nació en Torrelavega (Cantabria) en 1942. De ahí, que tanto Cantabria como la isla ('Cosas que me dejé en la Habana') hayan estado muy presentes en sus películas. Estudió Filosofía y Letras y, durate 35 años, se ha dedicado en cuerpo y alma al cine. Dijo adiós a la gran pantalla en 2008 ("Antes de que me quiten, me quito yo") y decidió dedicarse a la literatura, su otra gran pasión. De momento solo ha publicado dos títulos: 'La vida antes de marzo' (2009), con el que ganó el Premio Herralde, y 'Gloria mía' (2012).

'Habla mudita', 'Maravillas' 'El corazón del bosque' o 'El rey del río' han sido alguna de sus aportaciones más importantes como director. Siempre con el telón de fondo de las convulsiones políticas, Gutiérrez Aragón ha sido un verdadero costumbrista del siglo XX. Además, es el autor de una de las mejores adaptaciones de la gran obra de la literatura española 'El Quijote'.

La Medalla de Oro de la Academia no va a estar sola en la estantería de Gutiérrez Aragón. Recibió la Concha de Oro en San Sebatián por 'La mitad del cielo' en 1986, el Oso de Plata de Berlín por 'Camarada negra' en 1977 y el Premio Nacional de Cinematografía en 2005.

El año pasado fue el director de fotografía José Luis Alcaine el que recibió la Medalla. En ediciones anteriores, se ha reconocido el trabajo de Carmen Maura, Fernando Rey, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin o Antonio Banderas.

Noticias relacionadas

  • Manuel Gutiérrez Aragón, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2012
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?