Luis del Olmo, un loco de la radio
"La radio tiene más futuro que ningún otro medio"
El veterano periodista radiofónico Luis del Olmo ha charlado con Roberto Sánchez en 'Hoy por Hoy' para hablar de su marcha de 'Protagonistas', de su trayectoria y de la radio, un medio que adora
Más información
"Cuando se enciende la luz roja y me dicen 'sintonía de Protagonistas, estamos en el aire', estoy viviendo uno de los momentos más emocionantes de cada mañana". La emoción, los nervios, el cosquilleo, el qué ocurrirá no tienen caducidad ni desaparecen para un verdadero loco de la radio como es Luis del Olmo. Un loco que se jacta de serlo y además nos invita al resto a enloquecer con las ondas, a los que trabajan ya en ellas y a los que están por venir: "Que se vuelvan locas por la radio, porque el que no se vuelve loco por la radio no prospera. Que quieran a la radio hasta la locura. A partir de ese momento la radio les devolverá todo lo que me ha dado a mí, lo que le ha dado a Iñaki o lo que te está dando a ti, querido Roberto"
Y hay que estar loco, muy loco para que con 75 años, tras pasar por todas las más importantes emisoras de este país, tras presentar y dirigir más de 11.600 ediciones de un programa que ya es historia de la radio, después de haber entrevistado a personajes de todo tipo, de haber contado la actualidad hasta del último rincón del mundo, hay que estar muy loco para asegurar que aún se tienen muchas cosas que contar y, más sorprendente aún, que tiene muchas ganas de seguir trabajando. Luis del Olmo, está loco. Es un loco de la radio.
Esta mañana Luis ha querido compartir parte de sus vacaciones con los oyentes de 'Hoy por Hoy' para hablar de la radio, de su trayectoria, de su marcha como máximo responsable de 'Protagonistas' -el programa que él mismo creó y presentó desde el 1 de julio de 1973- y de sus proyectos de futuro.
Luis del Olmo, además de ser un loco de la radio, está ilusionado. No ha perdido la chispa, el vigor del periodista que empieza y todo le parece interesante. Esa llama sigue ardiendo dentro de este legendario profesional de las ondas. Por eso cuando Roberto Sánchez, durante la entrevista, le hablaba de si daba un paso atrás con el abandono de 'Protagonistas', Luis respondía tajante: "No es un pasito atrás, es un pasito adelante. He dejado de hacer 'Protagonistas' después de once mil y pico ediciones, pero yo continúo. Y continuo además con más fuerza porque tengo más experiencia que cuando tenía 40 años."
Fuerza, la que siempre ha manifestado delante de un micrófono que ha contado la actualidad de un país que ha atravesado por una dictadura, una transición y una democracia que no han sido pocos los que la han querido dinamitar. Desde hace treinta años el periodista ponferradino ha vivido con escolta, un escolta que ha acompañado en el día a día a sus hijos, a su mujer, que ha vigilado su casa y al que Luis agradece toda esta protección. ¿Su pecado? Denunciar incansablemente las atrocidades de ETA.
¿La noticia del alto el fuego de ETA es la que siempre quiso dar?, pregunta Roberto. Tras el silencio reflexivo, Luis responde que es la noticia que siempre quiso dar y que "todavía no he podido dar y espero que demos en cualquier momento todos los medios. El día que escriba mis memorias -falta mucho tiempo todavía-, en el capítulo de ETA voy a ocupar muchas páginas y casi todas páginas terribles."
Sin embargo, Luis del Olmo ha asegurado en sintonía de 'Hoy por Hoy' que espera un futuro esperanzador en cuanto al fin del terrorismo de ETA se refiere: "Todos estamos más tranquilos. En este momento, el error de ETA sería cometer un nuevo asesinato: a un periodista, a un político o a cualquier ciudadano"
El respeto por los oyentes
Y si este hombre ha podido sentar cátedra en el periodismo radiófónico durante décadas ha sido principalmente por una causa que él tiene muy clara: el oyente. "He tenido siempre un amparo y una fuerza que me ha ayudado a levantarme cada madrugada y ha sido la propia radio, los oyentes. Cuando estaba con el micrófono y se encendía la luz roja, estaba más tranquilo, más arropado por todos los amigos que venían escuchándome en la sintonía de Protagonistas"
Porque un periodista tan sólo es eso, alguien que habla a quien quiere escucharle, que le cuenta. Luis lo entendió así desde sus orígenes en esta bella profesión, orígenes en esta misma casa, en Radio Oviedo. El oyente, por encima de todo: "El día que prescinda de la radio yo estaré más desatendido. Si quiero continuar trabajando en la radio es porque no quiero quedarme solo. El día que me falten los oyentes, a pesar de que he ido cosechando muchos amigos, me voy a encontrar muy solo"
Luis es un loco, un completo loco de este medio del que habla con la ilusión de un niño abraza su juguete preferido. "A los amantes de la radio yo les diré que estén tranquilos. Todos los medios lo estamos pasando mal en esta época tan terrible de la economía... Pero la radio, el que conduce siempre tendrá que contar con la sintonía de alguna emisora, cuando uno se está duchando necesita la sintonía de algún programa de radio... La radio no puede morir nunca"
Quizá por eso, este veterano de las ondas, está deseando que llegue el 3 de septiembre. Para seguir haciendo entrevistas -alguna junto a otro de los mitos del periodismo radiofónico, como Iñaki Gabilondo-, para seguir estando en contacto con los oyentes, para ver ese piloto rojo del estudio, para seguir sintiendo ese nerviosismo. "Ese nerviosismo esa es la propia cavidad de la radio. Si no tuviera esos momentos, la radio no tendría nervio. Y la radio tiene nervio, la radio está viva. La radio tiene más futuro que ningún otro medio", le comenta Luis a Roberto durante la entrevista en la Cadena SER.
Más futuro que ningún medio le augura Luis del Olmo a este medio y quizá si él lo dice, si lo dice un loco de la radio, habrá que tenerlo en cuenta. Por experiencia y por amor a este medio: "La radio tiene futuro. Y a los compañeros que han elegido el mundo del periodismo, que se decanten por esta especialidad, que la radio, si se entregan y se afanan por ello, nunca les va a defraudar".
Lo dice un loco, un loco de la radio como Luis del Olmo. Lo dice en la sintonía de Cadena SER mientras él habla para los micrófonos de otra emisora porque para los locos de la radio como Luis del Olmo no hay marcas en los micros, hay oyentes al otro lado: "hay que tener respeto, hay que tener cariño y hay que tener locura por la radio. No conozco a nadie que haya triunfado en la radio y no tenga un grado de locura por el medio en el que trabaja. Bendita locura".
Palabra de Luis del Olmo, un loco de la radio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La radio no puede morir nunca", Luis del Olmo en 'Hoy por Hoy' (02/08/2012)




