25 años bailando con Patrick Swayze
La mítica 'Dirty Dancing' cumple cinco lustros sin uno de sus protagonistas
El 24 de agosto de 1987, Emilie Ardolino estrenó 'Dirty Dancing'. Veinticinco años después, la película se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la década de los 80. Fue la cinta que consagró a Patrick Swayze como uno de los actores románticos del momento. Las canciones de 'Dirty Dancing' se tararean a día de hoy en medio mundo, especialmente su tema principal 'The time of my life', que fue galardonada con el Oscar y el Globo del Oro.
Más información
El argumento de 'Dirty Dancing' es conocido por todos: en un bonito hotel de montaña dos jóvenes se enamoran y el padre de la chica no lo ve con buenos ojos. Él es un experto profesor de baile, además de un amante consumado. Y ella, una idealista y cándida adolescente que pasa las vacaciones de verano con sus padres. Cuando la joven ve al bailarín, se enamora perdidamente. Él la descubrirá el sexo, el amor, la confianza y, por supuesto, el baile... El problema es que pertenecen a mundos sociales distintos. La película, que está ambientada a principios de la década de los 60, resalta las diferencias entre la clase trabajadora y la clase alta americana. Él es Patrick Swayze y ella es Jennifer Grey.
Veinticinco años después, las vidas de Swayze y Grey han seguido caminos muy distintos. Swayze, que moldeó tan sensualmente aquella vasija de barro con Demi Moore en 'Ghost', murió hace tres años tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 57 años. Grey, muy cambiada físicamente (rinoplastia, incluida), sigue intentando hacerse su hueco en Hollywood, aunque también ha probado el teatro y la televisión. Recientemente, la hemos visto en la serie de la HBO 'John from Cincinnati'.
Hace un año se anunció que el director Kenny Ortega se encargaría de rodar un remake de la película. Ortega tiene una larga trayectoria en esto del baile y de las películas bailadas. Es el director de musicales como 'High School Musical' y se encargó de montar las coreografías para 'This is it', la que hubiera sido la última gira de Micahel Jackson. Desde que se anunciase el proyecto de remake, no se ha vuelto a saber nada.
En cualquier caso, lo reconozcamos o no, lo cierto es que no somos pocos los que hemos visto más de una vez 'Dirty Dancing' y nos hemos sorprendido tatareando eso de "Now Ive had the time of my life / No I never felt like this before...". Ya saben cómo sigue...