Los jóvenes los que más sufren la crisis, los jubilados los que menos
Según un estudio presentado por Funcas, este colectivo, además de cubrir sus necesidades, ayudan a los otros miembros de la familia
Según un estudio presentado por Funcas, los mayores además de cubrir sus necesidades ayudan a los otros miembros de la familia
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) propone "rediseñar el Estado de Bienestar y no sólo recortar déficit sin más". Así lo ha manifestado Elisa Chuliá, directora del último estudio de Funcas 'Generaciones y relaciones intergeneracionales' en el que se pone de manifiesto que el colectivo que menos ha notado los efectos de la crisis ha sido el de los jubilados, mientras que los jóvenes son los más castigados.
Más información
El presidente, Mariano Rajoy que ha apostado por la tijera en casi todas las carteras presupuestarias, ha manifestado en multitud de ocasiones que no tocará las pensiones. En julio se agotó el Fondo de Prevención de la Seguridad Social (4.500 millones de euros) para hacer frente a la "paga extra" de los jubilados.
También se ha anunciado que se utilizará el Fondo de Reserva. Además, la decisión de subir las pensiones en 2012 ha aumentado el gasto en prestaciones un 4,5%. Mientras tanto, el número de cotizantes sigue descendiendo como consecuencia del aumento del paro, lo que está llevando a las arcas de la Seguridad Social y al propio Estado del bienestar a una situación crítica.
Así pues, a excepción de la congelación de las pensiones en 2010, el colectivo de jubilados se configura como un segmento de la población con unos ingresos asegurados y que no han disminuido con la crisis. Así lo asegura Chuliá: "Es evidente que los mayores está siendo priorizados por los estados de bienestar".
Según el estudio de Funcas, a los mayores además de cubrir sus necesidades, les da para ayudar a los jóvenes -el colectivo más castigado con más de un 50% de paro juvenil. Por eso insisten en "rediseñar el Estado de Bienestar y reequilibrar". Entre el 2005 y el pasado año, la tasa de empleo de personas entre 25 y 34 años cayó 15 puntos. Mucho menor, casi imperceptible, ha sido el descenso en este mismo periodo de tiempo de la tasa de empleo de los mayores de 55 años.
Este estudio también concluye que los jóvenes no sólo tienen problemas para encontrar empleo, sino también para formar familias ya que el 73% de ellos sigue viviendo con alguien de la generación anterior. En el caso de las personas mayores de 70 años, el 42% vive con sus hijos y más de un tercio de las abuelas (y un cuarto de los abuelos) cuidan de sus nietos una vez a la semana, como poco.
El estudio también recuerda que en 2010 se incluyó a España entre los ocho países de la Unión Europea en los que la tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de los niños que en el de sus mayores.




