"La clave está en que el entrenador conozca al deportista"
Tras la polémica creada tras la carta de las 15 exnadadoras criticando los modos de entrenamiento de la seleccionadora Anna Tarrés, en 'Hora 25' nos preguntamos cuánto vale un oro, una plata o un bronce
José Luis López, especialista de atletismo de la Cadena SER, Patricia Ramírez, psicóloga deportiva y la deportista Carolina Rodríguez y su entrenadora Ruth Fernández buscan el límite que separa el aguante de la humillación
Más información
José Luis López, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, profesor en la Universidad de VIC y el especialista de atletismo de la Cadena SER reconoce que algunos entrenadores "simplmente gritan porque es su manera de motivar a sus deportistas" y que en ningún momento se busca humillar a la pesona que se grita. La clave, según López reside en el conocimiento que tiene cada entrenador de su deportista, "a un deportista puede valerle un grito pero a otro igual le hundes".
También ha querido hacer hincapié en la importancia en la relación entre entrenador y deportista "deben creer el uno y el otro, no puede existir el miedo al entrenador, ese miedo bloquea la cabeza del deportista" concluye López.
Esta idea tembién la apoya la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, que, además opina que el problema principal en la relación del entrenador y el deportista es que a los entrenadores "no se les ha enseñado a gestionar personas".
Donde ambos coinciden es en determinar la línea que separa el aguante de la humillaciónes la dignidad de la persona, "cuando se sobrepasa el respeto y la dignidad ya no se puede hablar de deporte".
Si una deportista ha demostrado la importancia del entrenador es la gimnasta Carolina Rodríguez, antes de viajar a Madrid para incorporarse al Centro de Atletismo entrenaba con Ruth Fernández, su preparadora "de toda la vida" y había logrado ser unas de las mejores de España en su modalidad.
Al llegar a Madrid todo cambió para Carolina, que se encontró como un grupo de entrenadores que la hicieron dudar de sí misma, como ella mismoa admite,"no pude dar más de mí porque me quedé estancada, dedicaba más tiempo a pensar en cómo me hacían sentir que a entrenar". Carolina tiene claro que "es normal que te aprieten las tuercas" pero no hasta el punto que sufrió en Madrid, al irse de Madrid piensa en retirarse pero se encontró con Ruth Fernández, su entrenadora de León. "Era un ogro en Madridy ella me devolvió a quien era" reconoce Carolina, que tras volver a entrenar a León ha vuelto a disfrutar del deporte y ha participado en los últimos Juegos Olímpicos de Londres.
El esfuerzo del éxito
58:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>