"La mentira cuando hace el bien es una virtud"
En 'Bypass', Gorka Otxoa se declara por compasión a una amiga terminal
Tras 'La máquina de pintar nube' (2009), el tándem de directores formado por Aitor Mazo y Patxo Telleria, que además es el guionista, vuelve a la carga. Su segunda película se llama 'Bypass', una "comedia no romántica dramática", en palabras del propio Mazo.
Más información
Pero, ¿qué es eso de una comedia no romántica dramática? María (interpretada por Sara Cózar) es una joven enferma de corazón que está a punto de morir. Xabi (Gorka Otxoa), un íntimo amigo de la infancia, se entera de que ella ha estado siempre enamorada de él y, para darla una última alegría, le dice que él también. El problema es que María no se muere tan rápido como todos pensaban y Xabi tendrá que compaginar su vida real con su mentira.
El resto del reparto lo completan Bárbara Goenaga, Itziar Atienza, Mikel Losada y el propio Aitor Mazo. "Es un lujo trabajar con un director que es además actor", ha dicho un sorprendentemente serio Gorka Otxoa en la presentación de la película en Madrdid.
La película, que se vende como comedia, tiene mucho de drama. Por eso, Aitor Mazo matiza: "Es una comedia sútil". Y justifica la falta de risas durante la proyección así: "La comedia es un género muy dificíl... Una sala llena ayuda a mantener la atención y a contagiar la risa, una sala vacía perjudica". El actor convertido en director participa además en la obra de teatro 'La verdad' que dirige Josep María Flotats en Madrid y que gira también sobre las mentiras.
La trama se desarrolla entre dos ciudades, Bilbao y Barcelona: "Queríamos rodar en Bilbao y París, pero salía mucho más barato quedarnos en España", ha dicho Aitor Mazo. Y la película está rodada en euskera y salpicada por algunos diálogos en catalán. Mazo ha respondido, un tanto molesto y crispado, que no hay ningún mensaje político detrás de los idiomas y que es pura casualidad que coincida con el clamor soberanista tan de actualidad estos días: "Salvando que está en euskera, es una película muy española con una temática universal. Cada vez que hacemos algo en Euskadi nos llaman locales, ¡es una manía!".En la versión en castellano, son los propios actores los que se doblan a si mismos.
Dice Gorka Otxo que si la película se hiciese en Hollywood "lo petaría". A lo largo de la cinta, hay alguna leve referencia al mal hacer de los bancos y a su falta de ética. El personaje de Otxoa, además de ser un mentiroso piadoso, es un banquero: "Los banqueros y los actores somos los que más mentimos".
'Baypass' se presentó en la pasada edición del festival de San Sebastián en medio de una "galaxia de estrellas". Aitor Mazo la define como "una película de cazuelita", con un presupuesto modesto pero con una perspectiva bastante ambiciosa: la cinta sale con 70 copias (cifra similar a la 'Blancanieves' de Pablo Berger). La película llega a los cines el próximo 11 de octubre.