El caso de la manifestante y el policía: Me pone 20.000 chalecos
Mientras el Ministerio del Interior tendrá que reducir sus gastos presupuestados para este año en un seis por ciento, el único "pico" que se distingue claramente en los Presupuestos Generales del Estado aprobados esta semana, corresponde a la seguridad de los policías.
El gasto en material antidisturbios de la Policía Nacional española se multiplicará por 18 en 2013. Pasa de poco más de 173 mil euros de este año a más de 3 millones, lo que supone un aumento de un 1.780 por ciento.
En concreto, el gasto se disparará por la adquisición de veinte mil chalecos de seguridad. El equipo habitual para "vestir" a un antidisturbios no supera los dos mil quinientos euros, según fuentes consultadas durante la preparación de la entrevista con el miembro de la UIP que se puede escucharen el audio del programa, con voz distorsionada por ser lo que llamamos un "testigo protegido" por la confidencialidad que exigía su presencia.
En 2009, al comienzo de la crisis económica, los escudos antibala costaban 517 euros la unidad, los chalecos antibala 389 euros, los escudos transparentes 140 euros y los chalecos anti golpes 300.




