Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Arranca la Muestra de Cine Palestino, con la mirada puesta en Gaza

Esta tercera edición está marcada por los recortes y por la reavivación del conflicto palestino

El director Elia Suleiman en Cannes

El director Elia Suleiman en Cannes / EFE

El objetivo es dar a conocer una Palestina que no se conooce "porque normalmente sale una palestina de muerte", dicen desde el festival. La propuesta es ofrecer todo esto a través del cine y de sus cineastas que reflejan en sus películas "todo lo que tiene Palestina" y se ve el drama, la tragedia, la muerte, pero también hay amor y humor, vida y poesía.

Este año se presentan 15 películas de las que 10 se estrenan por primera vez en España. Muchas de ellas se han exhibido antes en festivales de cine como San Sebastián o Cannes. Hay largometrajes y también una selección de cortometrajes. Entre los films más destacados, 'Divina' de Elia Suleiman, 'El último viernes' de Yahya Alabdallah y 'Tanathur: Últimos días en Jerusalén' de Tawfiq Abu Wael.

En cuanto a los géneros, hay cine experimental y cine con una temática muy social y política con una crítica a la ocupación israelí. "Es un cine que va cargada de una experiencia de personas que viven en una continua lucha y resistencia. Por eso es un cine social y político porque ser palestino significa tener que estar en esa lucha", asegura Noemí Artal, una de las portavoces de este festival. "Usamos el cine para defender una cultura que están debilitando", añade.

El cine de mujeres es relativamente joven en Palestina, ya que tradicionalmente se trata de una cinematografía hecha por hombres y centrada en lo documental. Pero la muestra, aunque por falta de presupuesto ha eliminado el encuentro entre mujeres cineastas españolas y palestinas, dedica una retrospectiva a este tema. Entre las directoras que muestran su cinta son Cherin Dabis con 'Amerrika' y Nawja Najjar con 'Granadas y Mirra'.

"La cofinanciación con otros países es difícil", aseguran desde el festival. Esta muestra está notando la crisis. Este año apenas ha obtenido financiación, debido a los recortes que el Gobierno ha realizado en materia de Cooperación Internacional. Tampoco habrá visitas de directores palestinos y se ha mermado el número de películas que se presentan.

Desde este viernes 23 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre se proyectarán estas películas en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española en Madrid, así como en la Casa Árabe que financia y colabora en este festival. Después del subtitulado en castellano de todas estas películas, el festival intentará que sean distribuidas también en América Latina.

Noticias relacionadas

  • Arranca la Muestra de Cine Palestino, con la mirada puesta en Gaza
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?