A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad | Actualidad
EL JURADO

El caso de la menor que quería votar: "Cerebro juvenil con freno y acelerador"

Apenas nacer el cerebro alcanza su máxima velocidad de crecimiento y a los catorce meses puede pesar 900 gramos, el 80% del peso que llegará a tener. Durante este periodo está creciendo 2 miligramos por minuto y su actividad metabólica es muy intensa.

A partir de cierto punto la velocidad de crecimiento disminuye, pero continúa hasta una edad sobre la que hay todavía dudas, según algunos alcanza su madurez completa a los 17 años, Otros creen que el proceso dura hasta los 20 años. Lo más probable es que varíe en cada caso, pero no hayexámenes actualmente que puedan valorar cuando el cerebro ha dejado de crecer.

La técnica de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) está acelerando el conocimiento de la actividad cerebral. Se ha comprobado que en la adolescencia se produce una disminución de las desordenadas células nerviosas que forman la sustancia gris, que se van cubriendo por una capa grasa, llamada sustancia blanca. el pediatra estadounidense Jay Giedd presentó recientemente en España los resultados de un estudio con más de 2.000 personas de entre 3 y 25 años, que demuestra que al final de la infancia el cerebro experimenta un aumento acelerado de neuronas y de conexiones nerviosas, que luego se reduce durante la adolescencia a un ritmo de 1% al año. En la misma medida, aumenta el volumen de materia blanca.

Más información

Se piensa que se debe a la interconexión entre las neuronas, estimuladas por la experiencia.

La misma investigación con origen en el National Institute of Mental Health, en Maryland, siguió el proceso de crecimiento cerebral de 13 personas desde los 4 a los 21 años. Desde la parte posterior del cerebro, se va produciendo un cambio de materia gris a blanca, que termina por cubrir hasta el lóbulo frontal, el último en madurar.

No está claro el significado del cambio, que podría responder a una sustitución de tejido cuando disminuye la materia gris, o ser el resultado del crecimiento de conexiones, o que la materia gris se va cubriendo paulatinamente con un aislante.

Las imágenes ecográficas no dan todavía tanta resolución como para distinguir alguna de estas posibilidades, pero la teoría más apoyada desde 1999 es que se engruesan las conexiones neuronales de diferentes regiones cerebrales,.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00