La ScriptLa Script
Cine y TV

'Las constituyentes', las madres de la Constitución reivindican la igualdad

El documental que dirige Oliva Acosta recupera la voz de las 27 mujeres pioneras que accedieron al Parlamento tras la dictadura

Tráiler del documental 'Las constituyentes'

El documental que dirige Oliva Acosta recupera la voz de las 27 mujeres pioneras que accedieron al Parlamento tras la dictadura. Se estrena el 14 de diciembre / CADENA SER

Fueron protagonistas del cambio político en España y aportaron el punto de vista de la mujer y la igualdad a una Constitución firmada por hombres. Ahora su testimonio se recupera en este documental, 'Las constituyentes', que, a través su experiencia, se narra una parte de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual.

Más información

De las 27 parlamentarias, 7 han fallecido y 14 han sido las que han participado en este documental que dirige Oliva Acosta. Esas diputadas son Carlota Bustelo, Virtudes Castro, María Izquierdo, Mercedes Moll, Elena Moreno, Teresa Revilla, Ana María Ruiz-Tagle, Soledad Becerril, Esther Tellado e Inés Vilariño, y las senadoras Juana Arce, Belén Landáburu, Amalia Miranzo y Dolores Pelayo. Prestaron su testimonio, en el que recuerdan los motivos por los que entraron en política y también reflexionan sobre la situación de la mujer en la España actual.

Unas mujeres que tuvieron que luchar de puertas a dentro para que en ese cambio de la dictadura a la democracia no se olvidara el tema de la igualdad de sexos. "La inmensa mayoría de los hombres no tenía problema en declarar la Igualdad en el artículo 14 de la Constitución, pero pasa más desapercibido el 9", dice Nona Inés Vilariño, diputada constituyente por La Coruña y exdiputada de UCD. Ese artículo es el que obliga a los gobiernos a garantizar esa igualdad.

En el 78, las mujeres requerían autorización masculina para casi todo. Hoy, 34 años después creen que no se ha logrado esa igualdad. "Formalmente sí, realmente no, pero no solamente con respecto a la mujer, somos una sociedad de profundas desigualdades y la primera es la de la mujer", dice Villariño. Tampoco considera que pronto podamos ver a una mujer al frente del Gobierno.

Por su parte, María Izquierdo diputada constituyente del PSOE por Granada pide a las mujeres que están en política que no olviden la lucha de la Igualdad y que tomen decisiones que ayuden a las mujeres. "Si acceden mujeres al poder que quieren emular los modelos machistas, no nos sirven. Las mujeres debemos ser leales con las mujeres", ha puntualizado. "A Cospedal y a Merkel tengo muchos asuntos que comentarles en este sentido", ha añadido Izquierdo.

Uno de los problemas a los que se enfrentaban, además de adentrarse en un mundo completamente patriarcal, era el de compaginar su profesión, la política, con su familia. "Mi hija ya me ha perdonado", asegura esta ex diputada de UCD.

Sobre las críticas a la transición y a la propia Constitución, ellas sacan pecho y aseguran que "hubo que limar muchas palabras" en ese marco. "Es posible que fuese mejorable, pero era la Constitución posible en esos momentos". Consenso es una de las palabras más pronunciadas en el documental.

Dice la ex diputada socialista María Izquierdo que ese consenso "es lo que se necesita para salir de la crisis". Eso y hacer reformas "radicales". "La Constitución es valiosísima porque trajo el consenso, pero hay que revisarla", ha añadido.

Uno de los momentos con más fuerza del documental es un encuentro entre esas veteranas y un grupo de políticas en activo de diferentes partidos políticos como las ex ministra Carmen Alborch, Carmen Calvo o Bibiana Aído, diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la diputada del PP Sara Dueñas, la vocal del CGPJ Margarita Uría, Montserrat Surroca de CiU o Inés Sabanés de IU.

"Ese es un momento que el público capta muy bien, ya que se sorprenden de que los políticos puedan hablar y no pase nada", asegura la directora del documental, Oliva Acosta, que tenía como uno de los objetivos devolver la visibilidad a las parlamentarias que despertaron la conciencia política de la mujer en España.

"Quería mirar al pasado y al presente, que lo miráramos con la perspectiva de lo que pasa hoy". Y es que estos testimonios de Izquierdo y Vilariño ayudan a entender la decepción política que hay ahora mismo en nuestro país, pero también para encontrar caminos que seguir reivindicando gracias a esa "energía reconstituyente", que, según la directora, ofrecen estos relatos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00