Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25' A ORIOL JUNQUERAS

Junqueras responde al Gobierno: "El marco legal no puede coartar la voluntad ciudadana"

El líder de ERC asegura que ha convencido a CiU de "la justicia de sus propuestas" en materia fiscal y abre la puerta a dar su apoyo cuatro años o más

El líder d'Esquerra Republicana, Oriol JunquerasXAVIER SÁNCHEZ

Mas y Junqueras han escenificado su acuerdo de gobernabilidad en Cataluña. El pacto sellado entre los líderes de CiU y ERC contempla la convocatoria de un referéndum por la autodeterminación para el año 2014. Oriol Junqueras abre la puerta a un gobierno de cuatro años si "se van cumpliendo los compromisos que han establecido". "Uno es fijar una fiscalidad más justa, mejor distribuida, que los que tienen más puedan aportar un poco más. Si se van cumpliendo los compromisos, puede durar cuatro años o incluso más", ha señalado en una entrevista en el programa 'Hora 25'.

Más información

"Estamos convencidos de que es conveniente consultar a los ciudadanos cuál es su voluntad. La democracia determina cuáles son los marcos legales y los marcos legales no pueden coartar la voluntad de los ciudadanos catalanes", ha señalado en 'Hora 25' en referencia a las posibles medidas que prepara el Gobierno para frenar la consulta soberanista en Cataluña. Oriol Junqueras ha insistido en que "la voluntad es hacer la consulta lo antes posible, en 2014 o antes", pero también se ha esforzado en explicar las circunstancias, que a su juicio no dependen del Gobierno catalán, "pueden aconsejar prorrogar la fecha de la consulta". "Hay muchos elementos que pueden condicionar a un país, cualquier elemento social, económico o político, debe existe la posibilidad de ajustar la consultar", sostiene el republicano.

Junqueras aboga por discutir la pregunta que se formularía en la consulta soberanista "entre todas las fuerzas que participen en el proceso" y defiende que "si la respuesta es no, respetarán la decisión del mismo modo que han respetado durante años otras decisiones". No obstante, el líder de ERC pide que se respete la voluntad mayoritaria.

El acuerdo entre CiU y ERC también contempla la aprobación de nueve impuestos. El republicano argumenta que "el Estado español existe una fiscalidad profundamente injusta" y, ante estos elementos de injusticia tan evidentes, defiende estos tributos. "Ofrecemos unas mejoras, por ejemplo, que los banco, que siguen teniendo beneficios importantes, aporten un poco más en este momento tan difícil para tanta gente. Esto existe en Dinamarca, Finlandia, Alemania... son razonables y homologables a nivel nacional e internacional", explica Junqueras antes de sentenciar que "han logrado convencer a CiU de la justifica de sus propuestas".

Junqueras también justifica los recortes que llevará a cabo el Govern. "Depende del origen del recorte, si es fruto de que el Gobierno central debe 8.000 millones presupuestados y no pagados, habrá que explicar a los ciudadanos que la Generalitat tomará decisiones que no quiere", dice. El republicano acusa al Gobierno central de imponer los recortes conforme a una repartición arbitraria e injusta del límite de déficit global. "Impone los recortes a las administraciones a nivel subestatal ¿Dónde está la responsabilidad? Está en quién reparte de forma injusta este límite", concluye.

Artur Mas: "Es un acuerdo que llama a la esperanza, que llama a la confianza. Espero que podamos celebrar los éxitos colectivos de nuestro país"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oriol Junqueras: "Aprovechar esta oportunidad implica al conjunto de las formaciones que están comprometidas con el derecho a decidir "

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oriol Junqueras:"si los mercados lo desaconsejaran prorrogaríamos la consulta"

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121219csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00