El Jurado. "El caso de las poderosas farmacéuticas": Un par de cosas que leer
Las agencias del medicamento estatales o supraestatales, como la estadounidense o la europea, no realizan estudios independientes sobre los fármacos para los que los laboratorios solicitan licencia, se limitan a revisar la documentación presentada por los fabricantes. De esa manera no se hacen responsables legales de los errores que puedan cometerse. su intervención es puramente notarial.
Los medios de comunicación informan con frecuencia de las actuaciones de las grandes multinacionales respecto a efectos secundarios de sus medicamentos y sus consecuencias legales. Producto de la instrucción periodística de este caso son las dos recomendaciones siguientes:
Este reportaje de la revista DISCOVERY DSALUD nos informa de algunas acciones legales de moralidad dudosa, de bufetes españoles implicados en casos contra laboratorios, así como de la manera de responder de algunas grandes farmaceuticas,
Es un hecho el que la industria ha influido y logrado ampliar los parámetros de riesgo para catalogar de enfermedad, o de nuevos enfermos, a lo que no lo era anteriormente. Rebajando el "nivel sano" del colesterol en sangre, por poner un ejemplo, aumentarán los "enfermos" que precisarán sus medicamentos. el concepto es la creación de un modelo utópico de salud, equivalente al modelo artístico aspirante a la perfección de Leonardo y su Hombre de Vitrubio. Incluso se ha acuñado el concepto disease mongering (promoción ó patrocinio de enfermedades), proceso de "tratar de convencer a gente sana de que está enferma, y a gente levemente enferma, de que está muy enferma".




