El Jurado. "El caso de las poderosas farmacéuticas": Los invitados
Fernando Osuna Gómez es abogado con más de treinta años de experiencia y bufete propio en Sevilla. En su curricula cuenta con una demanda colectiva por el medicamento Agrial para paliar los sofocos de la menopausia. El medicamento fue retirado del mercado y ocasionó indemnizaciones millonarias en Estados Unidos, mientras que en España las multinacionales prefieren ir a juicio antes que acordar extrajudicialmente. (El caso se encuentra muy documentado en Internet( un final distinto al que tuvo la demanda presentada por el gobierno nigeriano contra Pfizer. En medio de la crisis médica por meningitis que sufrió el país africano en 1996, la farmacéutica organizó unos ensayos clínicos ilegales al lado del centro médico gestionado por Médicos sin Fronteras, y captaron a 200 niños bajo la promesa de que los curarían. El resultado fue que 11 niños murieron y muchos más sufrieron efectos secundarios muy graves como lesiones cerebrales. Al difundirse la noticia no quedó rastro de los trabajadores de Pfizer en el país. Trece años después de lo sucedido, en 2009, el gobierno nigeriano y la compañía llegaron a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a las familias... sin responsabilidades penales. Su historia inspiró a John LeCarre la novela El Jardinero Fiel.
Visitador médico. Testigo protegido por razones laborales. Nuestro invitado cuenta con diez años de experiencia en una de las cuatro multinacionales más importantes del sector.
La imagen de visitadores trajeados a las puertas de hospitales y centros de salud es cotidiana. Su utilización para influir con viajes y regalos de todo tipo a los médicos parece quedar en el pasado tras la firma de un código ético por farmaindustria. Siguen siendo esenciales porque sus empresas organizan más del 80 por ciento de los cursos de formación, financian casi la totalidad de los congresos profesionales y son quienes poseen el mejor conocimiento sobre los médicos. Una encuesta referida al área de salud de Toledo, por ejemplo, revelaba hace unos meses que más del 98% de los médicos recibe a visitadores y casi el 78% lo hace a diario.
Confederación Española de visitadores médicos.
Josep Pamies. Desde su vivero de plantas medicinales en Lleida defiende la buena información sobre el tema, y actúa contra las malas prácticas del sector farmacéutico. Acaba de formar un grupo de influencia bajo la organización "dulce revolución" que ya cuenta con sección catalana y andaluza.
Documento sonoro. Doctora Teresa Forcades. En su condición de religiosa benedictina y especialista en salud pública, los jesuitas le encargaron un estudio del sector farmacéutico (se encuentra en otro documento de este caso). Los resultados fueron muy difundidos, al tiempo que se distinguía en 2005 por denunciar que la declaración de pandemia de gripe A por la Organización Mundial de la Salud era tan innecesaria como conveniente para la industria farmacéutica. El tiempo le daría la razón. Ha abierto su propio blog hace pocos meses.




