Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

El Jurado. "El caso de las poderosas farmacéuticas": Conviene saber

La doctora y religiosa benedictina Teresa Forcades i Vila, escribió un trabajo de algo más de cuarenta páginas con abundantes notas de documentación, llamado "LOS CRÍMENES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS", a raíz de la alarma provocada por la cepa de virus de la gripe conocida como gripe A. Lo relacionado a continuación procede de dicho informe.

-El incremento de poder político y económico de las grandes compañías farmacéuticas se inició con la ley de extensión de patentes (Ley Hatch-Waxman) que la mayoría republicana de la era Reagan aprobó en 1984, y se consolidó con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, destinada a asegurar que la globalización no atentara contra los intereses del gran capital. El resultado fue que al comenzar el nuevo siglo el 60% de las patentes de medicamentos eran de EEUU, versus el 20% de la Unión Europea.

-Pfizer es hoy la mayor compañía farmacéutica del mundo, y uno de los principales agentes económicos en EEUU. En la primera década del siglo XXI sus ventas giraban alrededor de los cincuenta BILLONES de dólares anuales.

-El lobby de las compañías farmacéuticas de EEUU (la PhRMA) contaba en el año 2002 con 675 lobbysters en Washington, más promotores de los intereses de las compañías farmacéuticas que congresistas, superando ya en mucho el de cualquier otro grupo de presión.

-Blockbuster" es el nombre con que se conoce en el argot de las farmacéuticas un medicamento con un volumen de ventas anual superior a los mil millones de dólares (o de euros).

-Entre 2000 y 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de EEUU, acusadas de prácticas fraudulentas.

-La continua búsqueda de la biagra rosa para mujeres, llevó a la industria farmacéutica a crear, en los años noventa, la enfermedad bautizada como "Disfunción sexual femenina", para cuya detección bastaba con que la mujer consultada no hubiera experimentado ningún deseo sexual durante dos meses o más en un año.

-Médicos sin Fronteras denuncia permanentemente a farmacéuticas que se niegan a vender en países donde no se les asegura el beneficio esperado, al tiempo que protegen sus patentes para evitar que otros laboratorios produzcan el fármaco genérico. La administración Clinton amenazó con sanciones insostenibles a Sudáfrica si se ponía a producir sus propios medicamentos contra el SIDA.

-Los medicamentos inútiles se conocen en el argot farmacéutico con el nombre de "medicamentos yo también" (me-too drugs). Estos medicamentos se diseñan CON UN CAMBIO TAN LEVE EN UNA FÓRMULA ANTERIOR cuya patente está a punto de expirar, que sus propiedades terapéuticas son esencialmente las mismas que las del medicamento A SUSTITUIR pero, dado que se aprueban como si fueran medicamentos nuevos, la compañía farmacéutica que los fabrica tiene derecho a explotarlos en régimen de monopolio protegido por el derecho de patente durante unos cuantos años. El éxito de los medicamentos inútiles se explica únicamente por el poder del marketing sobre los médicos y los pacientes

-Uno de cada diez franceses hospitalizados en su sistema de medicina pública cada año, lo hace por efectos indeseables de un medicamento. De estas personas, una tercera parte se encuentran en estado grave y 18.000 mueren cada año. en Inglaterra el porcentaje es de uno de cada cinco hospitalizados.

-El 90% de los recursos sanitarios son dedicados a investigar las enfermedades que afectan al 10% de los enfermos (los del Primer Mundo), y sólo un 10% de los recursos se dedican a investigar las enfermedades que afectan al 90% de los enfermos.

-Los autores de un informe de Médicos Sin Fronteras, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard, enviaron un cuestionario a las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo solicitándoles información sobre sus programas de investigación. Sólo 11 empresas respondieron; entre ellas, 6 de las 10 más importantes.

-Las enfermedades más estudiadas no son las enfermedades más graves que afectan a la humanidad. Según el informe de MSF, en 2001 la mayor parte de los esfuerzos financieros e intelectuales de la investigación sanitaria de todo el mundo fueron destinados a investigar la impotencia, la obesidad y el insomnio.

-Para poder comercializar un medicamento nuevo basta con demostrar que es mejor tomarlo que no seguir tratamiento alguno. Así, los estudios clínicos no se llevan a cabo comparando la eficacia del nuevo medicamento con alguno de los antiguos, sino comparándola con la del "placebo" (una pastilla de azúcar).

-Ningún país en el mundo cuenta con un organismo independiente que analice la eficacia y la seguridad de los medicamentos. Las agencias reguladoras evalúan los datos que les ofrecen las compañías farmacéuticas, pero no llevan a cabo ningún estudio propio. Las compañías farmacéuticas fabrican los medicamentos, los evalúan y los comercializan tras cumplir con la documentación exigida por las administraciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir