El Jurado. "El caso del amor soso": Extramatrimonial
en El Mito de la Monogamia, Peggy Vaughan calculó que aproximadamente el 60% de los esposos y el 40% de las esposas, tendrán una aventura en algún momento de su matrimonio. Aunque el caso estadounidense no refleje con exactitud milimétrica la actitud occidental, una encuesta realizada en España reflejó en 2004 que aunque el valor teórico o moral de la fidelidad en la pareja es muy alto, las estadísticas que se refieren a la frecuencia de relaciones extramatrimoniales muestra valores en alza constante. En particular en la población femenina, gracias a Los cambios de comportamiento , anticonceptivos eficaces y su integración en el mundo laboral. Ese mismo año de 2004 la infidelidad era la primera causa de divorcio y separación en España, seguida por la incompatibilidad de caracteres, el desamor y la violencia.
Más información
Algunos terapeutas han comprobado que cuando entra una pareja en la sala de terapia que lleva más de 7 años de convivencia/matrimonio, existe una probabilidad de más de un 50% que uno de los dos, o los dos, hayan tenido relaciones extramatrimoniales.
En una encuesta alemana, después de 11 años de matrimonio, solo un 11% de los encuestados no habían pensado nunca en una relación extramarital. Otro estudio en Gran Bretaña provocó un escándalo, al comparar muestras de padres e hijos, y descubrir que un 30% no podían ser hijos biológicos de sus padres.




