La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA HISTORIA VIRAL CON DELIA RODRÍGUEZ

El doodle de Chávez le sale mal a Google

Los doodle de Google, esos dibujos que muy frecuentemente usa el buscador para homenajear a algún personaje o hecho, suelen ser elementos muy virales y bien acogidos por los internautas. Sin embargo, a veces, levantan polémicas y a Google le sale el tiro por la culata...

Este domingo, en Estados Unidos, Googlecambió su página de inicio en plena Pascua, algo que es de lo más normal. Pero seguro que no se esperaban, ni de lejos, una polémica como esta.

Más información

El buscador puso en la segunda O de su nombre, encima de la caja de búsqueda, una foto de un hombre mirando al horizonte con un campo detrás. Y cuando pinchabas te enterabas de que era César Chavez, un activista hispano nacido en América que luchó por los derechos de los agricultores latino. Ayer era el 86 cumpleaños, Obama nombró el 31 de marzo como su día en 2011.

El Doodle se hizo viral, pero no por las razones por las que quería Google. La red se dividió en dos grupos, a cada cual más extraño:

1) Los que se ofendieron porque Google no honraba la celebración de la Pascua y sí a un líder sindical. Estos decidieron ponerse a usar el buscador Bing, la competencia de Google, que había puesto como dibujo de fondo unos huevos de pascua.

2) Los que confundieron a César Chávez con Hugo Chavez. Mucha gente llenó Twitter con quejas de que Google le dedicara su página principal. Cosas como "Google no puede celebrar la pascua pero puede celebrar el cumpleaños de un dictador" o "En domingo de resurrección Google honra a Hugo Chávez", "Google elige a Hugo Chavez en lugar de a Jesucristo hoy".

En casos como este, donde se crea tal polémica en la red de manera absurda, podemos sacar dos conclusiones. La primera es que, hasta lo más políticamente correcto puede salir mal y convertirse en viral. Si atendemos a este ejemplo, elegir homenajear a alguien -César Chávez- justo en su día nacional no parecía muy arriesgado... y sin embargo salió mal.

La segunda es que la estupidez humana no tiene límites, que diría Einstein. Si hay alguna posibilidad de que alguien confunda a este César Chávez con Hugo Chávez, va a ocurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00