Ellas también componen
Se llamaba Nannerl y era hermana del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. De ella se han hecho películas y escrito varios libros pero muy pocos la conocen. Como su hermano, también ella fue niña prodigio de la música y se decía que poseía tanto talento como él. Sin embargo, debido a su condición de mujer, no pudo darlo a conocer al mundo. Ninguna de sus composiciones ha llegado hasta nuestros días. Como Nannerl otras muchas mujeres fueron silenciadas en el mundo de la música clásica. Algunas tuvieron que firmar sus obras con seudónimos masculinos y solo unas pocas como Hildegarda de Bingen, Clara Schumann, Maria Esther Park o Amy Beach consiguieron algo de reconocimiento en su tiempo.
Ya la Biblia nos da algunas pistas del silencio impuesto a la mujer en la música. En un episodio, Adán le pide a Eva que se calle cuando ésta está soplando por una caña hueca a modo de flauta y además añade que si a alguien le corresponde crear sonido es a él y no a ella. “Que las mujeres callen en las iglesias”, se dice en Corintios 14.34 y el Eclesiastés 12.4 advierte: “Es necesario someter a todas las hijas de la música”. Así las cosas, no es extraño que tradicionalmente la composición musical estuviera en manos de los hombres casi de forma exclusiva. En el mundo de la banda sonora pasa algo parecido y son pocas las representantes del género femenino que han podido destacar como compositoras cinematográficas.
En el programa de esta semana vamos a recordar a unas cuantas mujeres que han conseguido asomar la cabeza en el androcéntrico mundo de la música cinematográfica. En la actualidad Rachel Portman parece ser la única capaz de medirse en términos de igualdad a sus colegas masculinos. La autora de bandas sonoras como “Chocolat”, “Las normas de la casa de la sidra”, “La duquesa” o “Bel Ami” fue también la primera mujer de la historia en ganar un Oscar a la mejor partitura. Lo consiguió en 1997 por la música de “Enma”, una película basada en una obra de Jane Austen, escritora que también sabía bastante lo que cuesta destacar siendo mujer en el mundo de la creación artística.
Al año siguiente, en 1998, otra compositora británica, Anne Dudley, ganó también la estatuilla de Hollywood por la banda sonora de “Full Monty”. Anne fue miembro del grupo techno Art of Noise y fundamentalmente trabaja para series de la BBC, aunque también ha compuesto algunas bandas sonoras notables como “Juego de lágrimas”, “American History X” o “El libro negro”. Pero antes de que Rachel Portman y Anne Dudley ganaran sus estatuillas, ya en los 70 hubo otra mujer que fue nominada al premio, en dos ocasiones además, por las bandas sonoras de “El principito” y “La zapatilla y la rosa”. Nos referimos a Angela Morley aunque su caso es un poco especial.
Había nacido hombre y como Wally Scott, que era su verdadero nombre, trabajó para el cine británico durante los años 50 y 60 del siglo XX componiendo numerosas bandas sonoras. Sin embargo en 1972 se sometió a una operación de cambio de sexo y a partir de entonces firmó sus trabajos como Angela Morley. Lo mismo ocurre con Wendy Carlos, otra compositora británica considerada una de las grandes innovadoras en la técnica del sintetizador. Cuando Stanley Kubrick le hizo debutar en el cine encargándole la banda sonora de “La naranja mecánica” todavía se llamaba Walter Carlos. Tras una operación de sexo poco después cambiaría su nombre por el de Wendy y como tal compuso otras bandas sonoras como “Tron” o “El resplandor”, de nuevo a las órdenes de Kubrick
Dar cancha a las mujeres en el terreno de la banda sonora parece que se le daba bien al director norteamericano ya que su hija Vivian compuso la música de “La chaqueta metálica”, con el seudónimo de Abigail Mead, y a Jocelyn Pook le encargó el soundtrack de su última película “Eyes Wide shut”. Jocelyn ha trabajado posteriormente con otros directores entre ellos el español Julio Medem que encontró en ella a la sustituta de Alberto Iglesias que durante muchos años fue su compositor habitual. Jocelyn Pook ha compuesto la banda sonora de las dos últimas películas de Medem: “Caótica Ana” y “Habitación en Roma”.
Podemos citar otras pocas mujeres compositoras. La griega Elena Karaindrou, autora de las bandas sonoras de las películas de Theo Angeopoulus; Yuki Kajiura, japonesa que compone para animés; Deborah Lurie habitual colaboradora de Danny Elfman y autora de bandas sonoras como “La cazarrecompensas”; o Debbie Wiseman, compositora en películas como “Tom y Viv” o “La verdad sobre el amor”. En España también contamos con una excelente compositora de cine, Eva Gancedo, que es también la única mujer que ha ganado un Goya a la mejor banda sonora gracias a su partitura para la película de Ricardo Franco “La buena estrella”.
Por último podemos recordar algunas aportaciones que vienen desde el mundo del pop. Tenemos a Wendy y Lisa, por ejemplo, un dúo de artistas y compositoras que saltaron a la fama por sus colaboraciones con Prince y que en los últimos años se han convertido en creadoras de bandas sonoras para numerosas series de televisión y películas como “Mentes peligrosas”. Y tenemos también a la cantante Carly Simon, autora de bandas sonoras como “Postales desde el filo”, “Primary colors” o “Armas de mujer”. Por esta última película, precisamente, Carly ganó también el Oscar, aunque en su caso no fue a la mejor partitura sino a la mejor canción por el tema “Let the river run”. De ella y de todas las mencionadas anteriormente hablamos en el programa esta semana.
En nuestra sección “Conversaciones en clave de sol” charlamos con José Coronado al que tenéis ahora mismo en las pantallas en la película “Los últimos días”. Jose, sin acento, como a él le gusta que le llamen, confiesa no ser demasiado aficionado a la música. Bien es cierto que le encanta el reggae o el jazz clásico de Louis Armstrong o Ella Fitzgerald, pero no utiliza la música para concentrarse o ponerse a tono emocionalmente ante una escena como hacen otros actores con los que hemos hablado.
Tampoco le hemos visto cantar en las pantallas. Y eso que no tiene mala voz e incluso hace unos años un sello discográfico intentó convencerle para que grabara un disco. Solo en una película intentó cantar, “Yo soy esa”, en la que la protagonista principal era Isabel Pantoja. Jose grabó una versión del “Soy un pobre presidiario” de Antonio Molina, pero al final Víctor Manuel, que era el productor de la banda sonora, le convenció para que se dejara doblar por alguien más “profesional”.
Vamos a darle una escucha a la banda sonora de “La Biblia”, la miniserie de televisión que emitió Antena 3 durante la Semana Santa y que ha sido un éxito de público tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Los encargados de ponerle música la palabra de Dios en esta versión televisiva han sido Hans Zimmer y su “alumno” de la factoría Remote Control, el escocés Lorne Balfe, que ya ha colaborado con Zimmer en otras muchas bandas sonoras. Además, cuentan con la colaboración en las voces y coros de Lisa Gerrard, la cantante de Dead Can Dance que ya trabajó con Zimmer en “Gladiator”.
También dedicaremos un tiempo en el programa a repasar musicalmente la programación de los canales TCM y TCM Autor. “El tercer hombre”, el clásico dirigido por Carol Reed y protagonizad por Orson Welles, Joseph Cotten y Alida Valli, es la película que destacamos esta semana y que se emite acompañada de un documental que desvela todos sus secretos. La música de cítara que creó Anton Karas para el film es una de las más famosas de la historia del cine.
Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona que se celebra del 11 al 14 de abril, el canal TCM Autor estrena tres de las películas más famosas del realizador Hayao Miyazi, el maestro del animé o cine de animación japonés: “La princesa Mononoke”, “Porco Rosso” y “Mi vecino Totoro”. Nosotros hemos aprovechado la ocasión para hablaros en el programa de este gran creador nipón, de su obra y de la música de Joe Hisiaishi que suele acompañar a sus films.
La cita con “Notas de cine” es, como siempre, en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 de. Os esperamos.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...