El vídeo de la catalanofobia supera el millón de visitas en una semana
El vídeo de una joven andaluza residente en Cataluña criticando la catalanofobia supera el millón de visitas en una semana
La moda de grabarse delante de una webcam, dar la opinión sobre temas de actualidad, sobre películas, cantantes o cualquier otro asunto y subir ese vídeo a Youtube ha creado auténticos fenómenos de la red por la viralidad que consiguen. Vídeos en los que aparecen jóvenes adolescentes opinando sin demasiada argumentación, pero cuyo mensaje llega a cientos de miles de personas.
Más información
Melody Domínguez es una chica de Huelva de 23 años. Hace un par de años se fue a vivir a Cataluña porque en Andalucía no encontraba trabajo, allí, en Cataluña, ha trabajado por ejemplo de teleoperadora. Melody se abrió hace dos meses un canal en YouTube (Focusings) donde habla de cualquier cosa. No le va mal, tiene algún video con 50.000 ó 60.000 visitas. Sin embargo, nada comparado con las cifras de su último vídeo, subido hace una semana, que ha sido un éxito tremendo.
Se llama 'Catalanofobia' . En él, Melody habla durante 12 minutos del "rechazo injustificado y agresivo que tienen tantísimas personas contra los catalanes". Aclara que tampoco le gusta que los catalanes digan que "odian" a España, pero que "desde pequeña" le han enseñado que "lo catalán representa algo malo, algo que hay que odiar porque sus ciudadanos se quieren independizar". Luego se pregunta: "¿Están ofendiendo a alguien por pensar que su tierra merece un Estado propio?".
Después se pone a hablar de varios tópicos sobre Cataluña: "Si hablas castellano te miran mal", "todos los letreros están en catalán", "los catalanes deberían hablar en español porque para eso están en España", "el catalán es un dialecto del español".
El video ha sido un exitazo: lleva más de 1.300.000 visitas en 6 días, una auténtica barbaridad. Además, ha conseguido 22.000 comentarios en YouTube. Y en todos los medios en los que se ha publicado ha provocado un debate tremendo.
Es muy curioso que, con el tema de la independencia de Cataluña tan caliente, un vídeo de una chica tan joven, en el que en realidad no se dice nada nuevo, ni especialmente polémico esté siendo tan discutido.
Probablemente sea que da vueltas al tema de siempre con un lenguaje fresco, con una forma de hablar y de montar el vídeo que suena nueva. Esa misma manera de hablar y de expresar su opinión la emplea en todos sus vídeos que hablan desde temas políticos hasta sexuales. Melody no es que ame Cataluña y odie su tierra, Andalucía. Simplemente se siente agradecida a Cataluña. A Andalucía le ha dedicado otro vídeo, sobre expresiones andaluzas, que tampoco deja indiferente a nadie.