El caso del pulmón agradecido: El valos de los órganos en el mercado negro de EEUU
La imagen con la que la empresa americana Medical Transcription presenta datos del valor de órganos humanos en el mercado negro en Estados Unidos parece un zombie. Las cifras son reflejo de la realidad en muchos sitios del mundo.
Un corazón, cuesta 119 mil dólares. El órgano más valioso es el hígado, que se vende a 157 mil dólares. Un par de globos oculares se cotizan a 1.525 dólares, y una mano a 385 dólares. Una arteria coronaria vale 1.525 dólares, un intestino 2.519 dólares y la piel se vende a diez dólares la pulgada cuadrada.
En Estados Unidos tienen menos del 10% de los órganos que esperan los pacientes que pueden recibir un trasplante, por lo que mueren 18 personas diarias esperando la donación. Esa realidad está provocando la cuestión sobre si la compra y venta no podría ser una forma de aliviar la falta de órganos, en particular de riñones. Se está empezando a preguntar también si la prohibición para vender órganos no va contra la autonomía de las personas a decidir sobre su propio cuerpo.
En el mundo, se debaten dos corrientes de opinión. En resumen: ¿Debería legislarse y permitirse la venta de órganos?
La mayoría de los países occidentales tiene una postura firme en contra de la compra y venta de órganos para trasplante, penalizando la obtención de incentivos como contraprestación de la venta de un órgano. En el otro extremo, países como Irán tienen un mercado de órganos regulado. Se han desarrollado mercados en países donde existe un vacío legal y que tienen la peor forma de explotación de la pobreza, ya que los compradores adquieren los órganos a brokers que pagan a los donantes sumas objetivamente miserables. Al-arabia informó recientemente de que los riñones se venden por sumas que rondan entre 1000 y 2500 dólares.
La mayoría de las personas que venden sus órganos no tienen acceso a los cuidados posteriores que sean necesarios, y el resultado final suele ser un deterioro importante en su salud.




