"Las leyes de copago farmacéutico obligan a los ciudadanos a delinquir''
Un exjuez de Zaragoza se lleva sin pagar tres medicamentos de una farmacia porque desde hace meses no tiene ingresos y tiene que vivir de la "caridad" de sus amigos y familiares
Ángel Tolosana sufre las secuelas de un tratamiento contra el cáncer que le obliga a tomar entre quince y diecinueve pastillas al día, lo que le supone alrededor de cien euros al mes. Hace unos días había anunciado su intención de llevar a cabo un "hurto famélico", aquel justificado por un estado de necesidad, y ayer, a su salida de una farmacia de Zaragoza de la que se llevaba tres medicamentos sin pagar por ellos, le interceptaron tres policías.
Ángel tuvo que dejar su trabajo hace siete años y ha podido mantenerse gracias a las prestaciones legales establecidas hasta que en julio del año pasado se le agotaron. En ese mismo mes le dio un ataque al corazón que le dejó incapacitado y, aunque ha pedido la incapacidad laboral, por ahora el trámite sigue sin resolverse.
El exjuez tiene claro que "acudir al delito es el último de los caminos planteables" y ha querido dejar claro que, antes de tener que llevar a cabo este hurto, se había dirigido a la administración y a instituciones varias para pedir ayuda, pero que no había podido obtener "ni un euro para comprar medicinas". Lo que pretendía con esta acción era "que me lleven a juicio, ante un fiscal que me acuse y ante un juez que, analizando las normas, pueda llegar a la conclusión de que las leyes actualmente vigentes en materia de copago farmacéutico en este país obligan a los ciudadanos a tener que llegar a delinquir". Si la situación no se soluciona, no tendrá más remedio que volver a hacer lo mismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'A Vivir...' Visión Semanal 20-04-13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'A Vivir...' Visión semanal - Exjuez se ve obligado a delinquir para poder seguir su tratamiento




