Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

'A la sombra de la Cruz', el día a día dentro del Valle de los Caídos

El italiano Alessandro Pugno recrea en este documental la vida del internado de niños cantores dentro del mausoleo

Imagen del Valle de los Caídos extraída del documental

Ganó la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga y ahora se estrena en Documental Madrid. 'A la sombra de la cruz' es un escalofriante documental que cuenta una realidad de la que apenas se conoce nada: el interior de la basílica del Valle de los Caídos y el tipo de educación que los monjes benedictinos ofrecen a unos 40 niños que estudian en la escuela de música, que cada año recibe una subvención de Patrimonio Nacional.

Más información

Su director, el italiano Alessandro Pugno, ha conseguido lo que nunca antes nadie había logrado: penetrar en uno de los lugares con más oscurantismo de España: el Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba de Franco, el mausoleo construido por presos republicanos y donde yacen los restos de muchos de ellos. En los últimos años del gobierno socialista, en pleno debate sobre qué hacer con ese símbolo del franquismo, este italiano comenzó a rodar un documental que se centraba en la escuela de música que los monjes benedictinos tienen en el interior de ese mismo recinto para niños de entre 8 a 14 años.

Para ello Pugno ha contado con la colaboración de un productor español, con tradición en esto del documental, Antonio Saura Medrano. El objetivo de ambos siempre fue retratar algo insólito que ocurría en ese lugar, pero sin juzgar a los monjes, ni a los niños, ni a los padres. "Ese es el acierto del documental, el decir, vamos a entendernos, aunque haya cosas que nos parezcan tremendas". Esas cosas tremendas son, por ejemplo, las lecciones impartidas en una especie Educación para la Ciudadanía a la inversa, en las que se niega, por ejemplo, el cambio climático.

Son las escenas del documental que ponen los pelos de punta. Por ejemplo, en una de ellas, el profesor asegura que Platón destruye, con sus teorías, a la familia, de la misma manera que lo hace la España de Zapatero. Esos monjes ofrecen la posibilidad a familias, no siempre muy pudientes, de llevar a sus hijos a un internado para explotar sus cualidades musicales. "Eso es algo bueno, otra cosa es que luego ellos intenten reclutarlos para su causa", interviene Saura.

El documental ha tenido una producción complicada. Debido a su temática, la compra por parte de las televisiones ha sido difícil. Televisión Española estuvo a punto de adquirirlo, pero finalmente lo rechazó (era la época de Oliart al frente del Ente público). Ahora es una televisión privada, Canal +, quien va a distribuir la cinta. "Televisión española está haciendo un trabajo estupendo, pero es verdad que el tema de este documental asustaba de entrada", justifica el productor, quien reconoce que pudo haber "razones de prudencia política por lo que pudiera pasar".

Con 'A la sombra de la cruz' queda al descubierto, una vez más, que en España hay una herida no resuelta y lo que hace el documental es tocar "una llaga abierta de nuestra historia", pero además, Antonio Saura pone el acento en otro aspecto tratado en el relato de Pugno, como es la manera de enfrentar cómo se entiende y cómo se ha entendido la Educación. "Los monjes se sienten acosados por una sociedad que creen que les ataca y ese es el menaje que pasan a los niños", añade.

Una vez terminado el documental, los monjes vieron el montaje final -esa era una de las condiciones previas al rodaje, la otra, que se respetara la intimidad de los menores-. "Algunas cosas les gustaron muchísimo, otras intentaron que se quitaran porque no les gustaba la imagen que se daba", afirma Saura. Sin embargo, no quitaron nada del metraje porque según los autores "no hay nada contra ellos. Sólo se muestra lo que ellos piensan y cómo ellos actúan, ya está".

Alessandro Pugo: "A los monjes algunas secuencias con los niños les resultaron impactantes. Hubo pegas"

Noticias relacionadas

  • 'A la sombra de la Cruz', el día a día dentro del Valle de los Caídos
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?