El anuncio contra el maltrato que sólo puede ser visto por niños
El anuncio de ONG Fundación ANAR lleva más de 3,5 millones de visitas en Youtube


La Fundación ANAR es una ONG que se encarga de lo que antes se llamaba "el teléfono del menor", una linea gratuita para que los niños y adolescentes llamen y cuenten sus problemas de forma anónima. El día 25 del mes pasado fue el Día Contra el Maltrato Infantil y se pusieron a pensar qué podían hacer para que en esta jornada se hablara de un tema tan invisible... ¿El problema? No tenían casi presupuesto.
Grey, la agencia de publicidad, se ofreció para hacerles gratis una campaña. Durante ese día montaron cinco marquesinas en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vigo. Hasta ahí, nada especial. Pero es que lo hicieron de tal forma que si eras adulto veías un anuncio, pero si eras un niño veías otro.
Montaron un lenticular -esas imágenes que si miras desde un lado ves una cosa y si miras desde el otro ves otra- de arriba a abajo, de forma que si medías más de 1,35 veías la cara de un niño con el mensaje "A veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre". Pero si medías menos de 1,35 (la altura estimada para un niño) y lo veías desde abajo, aparecían heridas y moratones en la cara del niño. El mensaje también cambiaba: "Si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos". Junto al mensaje aparecía el teléfono de la ONG (116111).
Ese anuncio estuvo presente en las cinco marquesinas durante todo el día. Luego las retiraron y la agencia subió el vídeo a YouTubeexplicando lo que habían hecho. Les ha salido de lo más rentable porque el vídeo se ha hecho viral y lleva más de3,5 millones de visitas, casi todas en los dos últimos días porque ha aparecido en medios de todo el mundo.
¿Por qué ha sido viral?
- Una buena idea es universal
- Un anuncio que solo se pega en cinco marquesinas de España y en el que se ha invertido muy poco dinero puede ser visto por millones de personas en todo el mundo.




