Un joven de 25 años consigue la colaboración de 5.000 personas para financiar y estrenar su primera película
Nicolás Alcalá, un estudiante de Comunicación Audiovisual, escribe y dirige la película 'El cosmonauta'


Esta noche se preestrena en las salas Callao City Light de Madrid la película que abandera el crowdfundin en España "El cosmonauta". Una historia de ficción que se ha hecho realidad gracias a las aportaciones de casi 5.000 productores e inversores. Se han recaudado 400.000 euros y conseguido desafiar los modelos tradicionales de financiación y distribución
Los sueños a veces se cumplen y si no que se lo pregunten a Nicolás Alcalá, 25 años y estudiante de Comunicación Audiovisual. Su interés por las leyendas sobre astronautas desaparecidos, un guion y las ganas de sacar adelante su proyecto sin financiación inicial han terminado convirtiéndose en El Cosmonauta, la primera película española amamantada por el crowdfundin (micromecenazgo). Él la firma como director, guionista y productor ejecutivo pero hay muchos anónimos que han tenido la oportunidad de forma parte de su proyecto.
Hace cuatro años terminó el guion y, tras visitar junto a otros dos amigos a Star City, la ciudad de las estrellas en Rusia, y comprar en el mercado negro un par de trajes de astronauta les entraron "unas ganas tremendas de rodarla". ¿Y por dónde empezar sin el apoyo de una gran productora? Pues en Internet, explica.
Desde la red de redes encontró al equipo de la película que cobrará cuando haya beneficios, y a casi 5.000 personas dispuestas a pagar, empezando por dos euros, el rodaje. El sueño es una realidad, hoy se preestrena en Madrid y el estreno mundial será el 18 de mayo en Barcelona.
El equipo de 'El Cosmonauta' tiene la sensación de estar materializando una idea imposible, "muchos nos llamaron locos".
Para su distribución han roto moldes también. Es un proyecto transmedia. Van a distribuir la película el mismo día en cines, internet, televisión y otros soportes, algo inédito en España. En Internet se distribuirá de forma gratuita a través de un modelo que han inventado, la gente podrá pagar lo que quiera por ella o no pagar. "Cualquier cineasta independiente podrá distribuir la película siempre que no se lucren con ella. Las imágenes se pueden remezclar al antojo de cada interesado", han asegurado. El proyecto se completa con cortometrajes y un libro y después de su estreno podrá verse en abierto.
Si no puedes contra el enemigo, únete a él
El equipo del Cosmonauta cree que los modelos comerciales tradicionales son insostenibles en un momento así. Quieren sacar provecho de la distribuición gratuita para no dejarse comer por la piratería. Hasta el momento tienen 80 peticiones para organizar estrenos en 12 países pero el resto de su futuro depende del público. Será estrenada en cines por los propios fans, que pueden pedir un estreno en su ciudad u organizar uno ellos mismos.
Una pequeño gran lunar de este proyecto es que nadie ha cobrado por su trabajo. Eso sí, Nicolás asegura que lo primero que hará con el dinero que vayan recaudando con la película será pagar a todos los que trabajaron en este proyecto.
"Somos el puente de lo que está por venir y lo viejo [...]El mundo del cine está observando cómo nos va y si nos funciona", ha dicho.
La primera palabra sobre El Cosmonauta la tuvieron los espectadores y la última parece que también. Su éxito está una vez más, en sus manos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nicolás Alcalá: "Somos el puente entre lo viejo y lo que está por venir en el mundo del cine"

Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...




