"El caso olvidado": Recuerdos de cristal líquido
Un grupo de científicos de las universidades McGill, en Canadá, y Harvard, en Estados Unidos, realizaron un trabajo conjunto en 2007 para conocer los efectos del betabloqueante propranolol. querían saber si suministrado en las horas siguientes a un hecho traumático, reducía el impacto psicológico. Es la teoría que sostiene el padre psiquiatra de la joven protagonista del caso que abordamos en el programa. Los resultados se publicaron en la revista Journal of Psychiatric Research.
19 personas diagnosticadas con estrés postraumático crónico (TEP describieron por escrito en la primera sesión lo que les había sucedido. Después tomaron una dosis diaria del medicamento o, en otros casos, de un placebo, de manera aleatoria.
Una semana más tarde, se les pidió a todos que describieran de nuevo el acontecimiento, mientras se les medían las pulsaciones y otros parámetros físicos sintomáticos del estrés. La respuesta psicológica al estrés resultó significativamente menor en los que habían tomado el propranolol respecto a los que habían recibido el placebo.
El diario británico Telegraph realizó un amplio reportaje sobre el experimento, entrevistando a sus responsables, Karim Nader, de la McGill University, y Roger Pitman (de Harvard).
Según afirma Nader en dicho reportaje, lo que consigue el propanolol es eliminar la parte emocional del recuerdo, de manera que cuando éste es restituido a la memoria, no provoca tanto estrés. La parte consciente del recuerdo permanece intacta, pero los pacientes pueden recordar cada detalle de lo que han vivido sin sentirse sobrepasados emocionalmente.
La investigación sugirió que los recuerdos actúan como si fueran de "cristal", esto es, que existirían en un estado "derretido" mientras se están formando, y luego pasarían a un estado "sólido" y permanente. Pero incluso cuando un recuerdo determinado del pasado es traído a la memoria, parece que también se encontraría en ese estado diluido similar al inicial, por lo que también podría ser alterado antes de que vuelva a ser restituido o "solidificado" de nuevo.
La explicación a los efectos del propranolol estaría en que puede desestabilizar los recorridos bioquímicos que permiten a la memoria "endurecerse" o terminar conformando recuerdos nítidos y definidos. La posibilidad de entorpecer químicamente la fuerza de estos recuerdos en el momento en que se están formando afectaría al proceso por el cual una experiencia se convierte en un recuerdo inolvidable. Durante la consolidación de un recuerdo como memorable, se producen nuevas proteínas que dan lugar a sinapsis adicionales -puntos de conexión entre las neuronas-, sinapsis que fijarían los hechos en nuestro cerebro.




