Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

La historia de la televisión en España, por José María Iñigo

El presentador publica La tele que fuimos. Del 'Un, dos, tres' a la telebasura

El presentador publica La tele que fuimos. Del 'Un, dos, tres' a la telebasura sobre el que nos ha hablado en 'Hoy por Hoy'

Con casi 50 años de vida televisiva a sus espaldas, debutó en TVE en 1968, el presentador José María Iñigo publica La tele que fuimos. Del 'Un, dos, tres' a la telebasura, un repaso por la historia catódica de nuestro país.

La vida de la televisión en España de la mano de alguien que ha sido testigo directo de todos sus cambios, desde su aparición y sus primeros pasos hasta el surgimiento de los canales privados y la revolución digital, todo ello salpicado por anécdotas y testimonios de muchos de sus protagonistas.

José María Iñigo ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' protagonizando junto a Gemma Nierga, Pepa Bueno, Roberto Enríquez y Juan Carlos Ortega una conversación cargada de anécdotas que destilaban historia televisiva.

Un niño anonadado ante el ''gran invento''

José María Iñigo es historia de la televisión, pero nunca imaginó llegar a serlo. Recuerda su infancia, la primera vez que vió un televisor, conocido en la época como el gran invento, "la gente iba a casa de sus vecinos con tele a ver el gran invento, yo me quedaba anonadado delante de ella", recuerda Iñigo.

Un gran invento a su parecer infravalorado, "siempre se ha maltratado a la televisión" sostiene el presentador, "es probablemente el único gran invento de nuestra era del que nadie recuerda a su inventor".

Infinidad de anécdotas

La entrevista ha avanzado inevitablemente al terreno del anecdotario, donde José María Iñigo se mueve como pez en el agua. Así, ha recordado la vez que Franco ordenó repetir una entrevista que hizo en televisión porque "se la había perdido", o cuando entrevistó a la criada del general, que no paraba de referirse a él como 'Paquitín', "me entraron los sudores fríos cuando la oí llamarlo así, pensé, aquí acaba todo". Afortunadamente no fue así ya que se lo "tomo con buen humor".

El presentador también ha recordado otra entrevista a un fenómeno de la época, Pipi Calzaslargas, "todo un fracaso", confiesa, "nosotros esperabamos una niña y resulta que la actriz que la interpretaba era mucho mayor, gustó más a padres que a niños que se llevaron un disgusto terrible"

La fama, algo efímero

Sobre la fama que aporta la televisión, Iñigo lo tiene claro, "algo efímero" explica, "lo importante, y lo que permanece, es el medio, tienes que tenerlo claro". Cuando Ortega le recuerda que lleva más tiempo vivo siendo famoso que anónimo, el presentador le resta importancia, "no me gusta ser protagonista de nada, prefiero la segunda fila".

Por último y echando la vista atrás, el histórico presentador asegura que no es nada nostálgico, "a la nostalgia hay que dedicarle un minuto, nada más"

José María Iñigo: "Hay que tener los pies en la tierra, todo es efímero"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?