El caso sangriento: "Curación espontanea de SIDA"
En 2005 dio la vuelta al mundo una noticia sobre un escocés de 28 años que vendía bocadillos en Londres. Andrew Stimpson había dado positivo de SIDA y dos años después el virus había desaparecido por sí solo. Previamente había ocurrido algo similar en Estados Unidos y posteriormente, el caso más reciente de negatividad del virus HIV, se ha producido en Alemania.
En agosto de 2002 Stimpson se acreditó medicamente como el primer caso de curación espontánea de sida. Tras investigar una posible confusión de análisis y excluir esa hipótesis, los médicos fueron categóricos al asegurar que se trataba de un caso auténtico y excepcional en el mundo de la ciencia. En dos casos de presuntas "curaciones espontáneas" anteriores, fue imposible demostrar si los análisis positivo y negativo procedían de la misma persona. En este caso el hospital publicó una carta de confirmación: "No hubo error alguno en las etiquetas o el análisis de las muestras".
Más información
Aún así, el doctor Julio Arrizabalaga, director de investigación del Instituto de investigación sanitaria biodonostia en San Sebastián y especialista en el tema, asegura en "el jurado" que caben otras posibilidades para que un análisis no encuentre el virus en la sangre. Este territorio todavía no está lo bastante explorado para determinar con exactitud lo ocurrido en estos casos.