Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

¿Ha llegado la hora de bajar el precio de las entradas de cine?

Debatimos sobre el momento económico del cine, en 'Hoy por Hoy'

Nos acompañan Agustín Almodóvar, Enrique González Macho y el profesor de economía Víctor Fernández

La recaudación de los cines españoles está atravesando, probablemente, el peor momento de su historia. La taquilla parecía haber tocado fondo el fin de semana del 10 de mayo con apenas 3,7 millones de euros recaudados pero en este último la caída se ha acentuado con la cifra más baja que se recuerda: 2,1 millones de euros. En este desastroso panorama nos preguntamos ¿ha llegado la hora de bajar el precio de las entradas?

Más información

Esta mañana hemos debatido en 'Hoy por Hoy', junto a María Guerra, Antonio Martínez y Elio Castro los motivos y posibles soluciones de la debacle de la taquilla, ¿se debe exclusivamente al precio de las entradas? De ser así ¿se puede bajar el precio?

Para resolver estas y otras cuestiones hemos hablado con el productor de cine Agustín Almodóvar, el productor, distribuidor y presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, y el profesor de economía Víctor Fernández Blanco, que ha analizado la economía de la cultura.

Decisiones sin lógica

El profesor de economía, Víctor Fernández Blanco, ha asegurado que muchas de las decisiones que se toman en la industria no tienen lógica, entre ellas el precio uniforme de las entradas para cualquier película, "no tiene sentido que unos productos de demandas tan diferentes tengan un precio uniforme, es una estrategia equivocada", explicaba el economista, "una supreproducción puede soportar un precio de 8 euros por entrada, una película modesta no", además de puntualizar, "lo lógico ante la menor demanda es bajar el precio, no subirlo como han hecho".

Produtores y distribuidores

Tras el profesor Fernández Blanco hemos recabado la opinión de gente de la industria, en concreto del productor Agustín Almodóvar y del distribuidor, y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

El menor de los Almodóvar se ha posicionado contra el actual precio de las entradas "es un clamor que a la gente le resulta muy caro ir al cine" y ha explicado el poco peso que suelen tener los productores en el coste de las entradas, "se da un tira y afloja entre distrubuidor y sala del que el productor se suele apartar". Agustín se ha mostrado muy pesimista con el futuro del cine "gente como Spielberg y George Lucas te aseguran que el futuro del cine está lejos de las salas tradicionales, da pena pero es lo que viene".

Por su parte el director de la Academia, González Macho, rompe una lanza en favor de las salas, "han tomado medidas para frenar la sangría de espectadores, la subida del IVA apenas ha repercutido en el bolsillo de los ciudadanos". El presidente además ha desmentido que las distribuidoras pacten poner los mismos precios en todas las salas, poniendo sus propios cines como ejemplo, "en los Princesa hay hasta 7 tarifas distintas, dependiendo de la antigüedad de la película o la hora".

Por último, González Macho se ha referido al precio de las entradas, "es imposible venderlas a 3 euros, así no hay manera de amortizar los costes" y, volviendo a ponerse como ejemplo, ha concluido, "las políticas de precios hay que hacerlas mientras sea sostenible, si no te puede pasar lo que a mí y que te toque cerrar salas".

González Macho: "Vender entradas a 3 euros es casi imposible, no amortizas los cortes"

27:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130619csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00