Un gol que provocó un suicidio e inició una guerra
Nieves Conscostrina nos traslada hasta junio de 1969, cuando dio comienzo la denominada guerra del fútbol


El 6 de junio de 1969 empezó la cuenta atrás de una bomba que los gobiernos de Honduras y El Salvador ya habían previsto detonar mucho antes. Lo que tenía lugar ese 6 de junio en Tegucigalpa (capital hondureña) no era más que la excusa perfecta para justificar lo que vendría unos días después, una declaración de guerra. Eso sí, todo se salió de madre en ese junio del 69.
Ese día, Honduras y El Salvador se jugaban buena parte de sus opciones de la clasificación para el mundial de 1970 que se celebró en México y encumbró a Pelé. Los prolegómenos del partido estuvieron muy caldeados. Los hondureños hicieron que la estancia de los salvadoreños en el hotel fuera un infierno. Posiblemente ninguno pudiera dormir. Se lanzaban piedras y botellas a los cristales, se hacía ruido...
Visto todo esto, en El Salvador comenzó encenderse una llama de ira contra la afición hondureña y contra el país entero. Los ánimos caldeados y los gobiernos... nada de pacificar a su población, al contrario: gasolina al fuego.
En el terreno de juego, Honduras ganó ese partido de ida 1-0 con gol en el último minuto de José, 'La coneja', Cardona. Esa manera de perder, al final, con todo el lío que se había montado provocó frustración y rabia en El Salvador. Tanto que una chica de 18 años se pegó un tiro y se suicidó al ver a Honduras ganar.
El gobierno Salvadoreño, cómo no, instrumentalizó esta muerte y exaltó aún más los ya caldeados ánimos de sus ciudadanos creando un ambiente pre-bélico en toda regla. A este partido le seguirían, en ese junio de 1969, otros dos y una declaración de guerra.
Esta tarde, en 'La Ventana', Nieves Conconstrina nos ha sumergido más en esta historia y nos ha adentrado en las verdaderas causas que provocaron que una serie de partidos de fútbol entre las selecciones de dos países terminara en una guerra. Porque, como ya nos ha enseñado en esta sección -'Pretérito imperfecto'-, en la Historia, no todo es lo que parece ni las cosas ocurrieron como las contaron sus protagonistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un gol que provocó un suicidio e inició una guerra




