Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El consulado de España en Quito impide que la madre de una española sea su madrina

En la resolución del Consulado la denegación se basa en la sospecha de que la mujer pretende quedarse en España

Cristóbal Alconchel Macías y Betty Elizabeth Jama Viteri tienen el mismo pasaporte español

Cristóbal Alconchel Macías y Betty Elizabeth Jama Viteri tienen el mismo pasaporte español / CADENA SER

Por dos veces el Consulado General de nuestro país en la capital de Ecuador ha denegado el visado a una ecuatoriana que pretendía asistir a la boda de su hija (nacionalizada española) en Cádiz el próximo 20 de julio. En la resolución del Consulado la denegación se basa en la sospecha de que la mujer pretende quedarse en España.

Cristóbal Alconchel Macías y Betty Elizabeth Jama Viteri tienen el mismo pasaporte español. Cristóbal es vecino de Los Barrios "de toda la vida" y Betty es de origen ecuatoriano pero nacionalizada española desde hace años. La pareja lleva meses con todos los preparativos para la boda que van a celebrar el próximo 20 de julio precisamente en Los Barrios (Cádiz) donde residen pero esta semana se les ha ido al traste el más importante, traer a España a la madrina. Se temían que los trámites burocráticos iban a ser engorrosos pero jamás imaginaron que como ciudadanos españoles fueran a tener problemas con las autoridades de nuestro país para poder traer desde Ecuador a la madrina del matrimonio, Lucía María Viteri, madre de Betty y de nacionalidad ecuatoriana. De hecho habían seguido fielmente las instrucciones que les habían dado en el Consulado general de España en Quito y presentaron la oportuna documentación hace ya más de 2 meses (documentación propia, documentación de la madre, billetes de avión de ida y vuelta, seguro médico, hasta los comprobantes del envío de dinero a la madre etc...).Pero a los 8 días de la primera solicitud denegaron el visado de la madrina, y tras presentar un recurso han vuelto a recibir un no por respuesta lo que impedirá que Betty pueda contar con su madre el día de su boda. Según el abogado que han contratado "en definitiva, el consulado de España en Quito está ignorando deliberadamente que se trata de dos ciudadanos españoles, están aplicando el régimen general de visados a la madre de Betty como si siguiera siendo ecuatoriana cuando ya es española de pleno derecho, es decir, el consulado está obviando que se trata de una situación que debería regirse por los principios y el derecho de la UE" asegura este letrado español de reconocido prestigio en el ámbito de la extranjería.

"Le hemos enviado hasta la factura del catering de la boda, un escrito del cura que nos va a casar acreditando la fecha de la ceremonia, les hemos enviado al Consulado todo y más para acreditar nuestra boda y nuestra situación pero nada y van a dejarme sin mi madre uno de los días más importantes de mi vida" se queja Betty, emocionada al otro lado del teléfono "si hubiera querido que mi madre viniera a España a quedarse hubiera tramitado la reagrupación familiar pero sólo queremos que la dejen venir a la boda , ella no quiere venir a vivir a España ni es la idea".

"En realidad no se les está tratando como españoles, porque Betty es ciudadana española de pleno derecho y de acuerdo con los principios comunitarios no se les debería poner trabas a ningún familiar extracomunitario que quiera venir a visitarla, porque además esta mujer realmente sólo viene a estar un período de tiempo con su hija" denuncia este letrado experto en materia de extranjería.

De hecho el caso es tan extraño y ha sorprendido tanto "por la interpretación jurídica que han hecho en el Consulado de Quito "que el Defensor del Pueblo ha abierto investigación después de que la pareja presentara una queja a la institución.

"Ciudadanos de segunda"

"Esto es considerar que los españoles que han adquirido la nacionalidad de manera derivativa son ciudadanos de segunda" según denuncia el abogado de la pareja. A los familiares extracomunitarios de ciudadanos europeos se les debería facilitar un visado para venir a la Unión Europea sin más dificultades, eso al menos dice la ley "la doctrina comunitaria recomienda que se den las máximas facilidades a los ciudadanos para que puedan traer a sus familiares extracomunitarios ya sea de visita o a reunirse con ellos "subraya el abogado.

"Lo único que le dicen en la embajada es que ella se va a quedar aquí en España y que por eso le deniegan el visado" asegura Betty a lo que el abogado añade que "se está presuponiendo mala fe en la voluntad de la madre, se le está aplicando el régimen general de extranjería, se le está exigiendo acreditar que está a cargo de la familia residente en España cuando este es un requisito que sólo se pide a los extracomunitarios por el régimen general de extranjería y nunca debería ser exigible a un ciudadano español".

Y es que Betty se queja amargamente de que debido a esta burocracia va a ser imposible que su madre llegue a tiempo porque de hecho para recurrir esta decisión habría que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que es la instancia competente para intentar interponer algún recurso a las resoluciones de los consulados y embajadas que siempre se dictan desde Madrid.

Esta joven llegó a España desde 2001, primero residió en Madrid y desde hace unos años en Cádiz donde conoció a su futuro marido "llevo preparando esto con muchísimo tiempo, nos dijeron en la embajada que teníamos que solicitar la visa para la boda 3 meses antes de la fecha, así lo hicimos y finalmente nos han dado la negativa y encima han tratado muy mal a mi madre en la embajada" lamenta Betty.

"He llamado a la secretaria de la cónsul en Quito pero nunca me pasan con ella, me pidieron que les escribiera un mail y siempre me envían la misma respuesta, no sé por qué no quiere hablar conmigo" y el tiempo se agota para Betty que no tira la toalla porque considera que se está cometiendo una injusticia con ella y su familia "con este recurso el trámite administrativo está agotado a corto plazo, me han dicho que si presento otra reclamación podría tardar hasta 2 años en resolverse pero yo me caso el día 20 y no puedo cambiar la fecha de la boda y por culpa de esta burocracia me voy a casar sin mi madre. Ella lo está pasando muy mal, teníamos esperanza con el recurso que el consulado español recapacitara pero ha visto que ponga lo que ponga siempre se lo deniegan. Ella no me lo dice para que yo no lo pase mal el día de mi boda pero está mal. Aquí tengo una hermana y un sobrino y muchos amigos que son como mi familia pero yo quería que mi madre estuviera aquí un día tan especial y verla, verla porque hace más de 6 años que no la veo desde la última vez que pude viajar a Ecuador" dice contrariada esta vecina de Los Barrios.

La Cadena Ser ha contactado con el Ministerio de Exteriores cuya versión es que "parece que la solicitud de la interesada no ha cumplido alguno de los requisitos y por ello se la ha denegado el visado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?