La verdad de Precious Bryant
La primera vez que oí hablar de Precious Bryant la cantante ya estaba muerta, falleció en enero de 2013 a los 71 años de edad. La primera vez que escuché su música lamenté no haber conocido antes a esa voz castigada, vivida, resabida. La historia de esta mujer está llena de lagunas pero también de tenacidad y perseverancia. Esta cantante de country blues solamente cuenta con dos álbumes editados, el primero llegó a las tiendas en 2002, cuando la blueswoman tenía ya 60 años, y el segundo, por el que estuvo nominada a varios premios, se llamó ‘The Truth’ y se publicó en 2006.
A pesar de su tardía irrupción en la industria musical el talento de esta mujer no ha pasado desapercibido y su reconocimiento es un premio a un mujer dura que sacó adelante a su familia después de enviudar joven y trabajar de todo, aunque principalmente vivió del cheque del Estado y del dinero que sacaba dando conciertos en pueblos cercanos al suyo, en la zona de Georgia. De niña trabajó en un campo de algodón y fue allí donde su tío le enseñó a tocar la guitarra cuando tenía 6 años y donde descubrió el blues.
‘The Thuth’ es una joya musical que habla de forma muy convincente sobre la pobreza, el engaño, el desamor, la religión o la muerte. Un relato crudo que se muestra en canciones como ‘Last time’, la inmensa ‘Tennessee song’, la tristeza de ‘If I could hear my mother pray’ o la colorida ‘Morning train’.
Precious Bryant falleció a los 71 años de edad después de trabajar toda la vida sin perder de vista su sueño: grabar sus canciones. Todo un ejemplo de mujer y de blueswoman, una estirpe de artistas llenas de talento que han tenido pocas oportunidades de grabar su música, de exponer su legado.




