Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Porretta, el rincón mágico del soul

porrtet

Graziano Uliani es un tipo de palabra, una de esas personas que cumplen con lo que prometen. En 1988, este apasionado del soul viajó a Muscle Shoals para asistir a los actos que conmemoraban los 25 años de la  muerte del gran Otis Redding, su héroe de la adolescencia. En aquel viaje Graziano se acercó a la viuda del cantante y le prometió que crearía un festival en honor a su marido. Uliani, después de mucho trabajo acabó cumpliendo con aquella promesa.

Este año el Porretta Soul Festival cumple 26 ediciones, más de un cuarto de siglo durante el cual las grandes estrellas del soul han visitado este pueblo de 5.000 habitantes. Uliani, que había trabajado media vida en las páginas amarillas de Italia, dio un giro a su vida, un giro musical que le ha llevado a tener una placa con su nombre en el Museo del Soul de Memphis, junto a sus venerados músicos.

El festival regresa este  jueves con las actuaciones de los japoneses Osaka Monaurail, el legendario Bobby Rush o la genial veterana Mitty Collier. Hace unos meses hablamos con Graziano sobre su aventura musical.

Momentos de Festivales en 'Hora 25': La promesa a la viuda de Otis Redding

Porretta es un festival muy peculiar, ¿cómo empezó? Era un adolescente en la edad de oro de la música soul a mediados de los años sesenta y recuerdo que tras la muerte de Otis Redding, que era mi héroe, seguí enganchado a esa música. La decisión de comenzar el festival vino después de mi viaje a Muscle Shoals, Memphis y Macon en diciembre de 1987 para asistir en Macon (Georgia) a los actos por el veinte aniversario de la muere de Redding. Allí decidí, sin saber cómo, que iba a crear un festival en su honor. Elegí Porretta porque era mi pueblo.

Mucha pasión es esa… Mucha, en 1990 convencí al alcalde de Porretta para que pusiese a mi calle el de Otis Redding, Vía Otis Redding se llama desde entonces.

¿Vuelves mucho a Estados Unidos? Vuelvo cada año desde el 87, viajo a Memphis para montar la banda de la casa del festival que es la que acompaña a todos los músicos del festival.

¿Qué recuerdas de la primera edición? Como no era mi trabajo resultó un milagro montar todo eso pero cuando haces algo con amor en lugar de por dinero las cosas salen bien. Además, The Memphis Horns y Rufus Thomas estuvieron de lujo.

¿Cómo funciona el festival? ¿Cómo se financia? La mayor parte de la gente son voluntarios del pueblo, además tenemos algo de ayuda pública y patrocinadores privados pero cada año resulta todo más complicado por la situación económica de Italia.

ullianiDe todos los conciertos que ha habido en Porretta, ¿cuáles han sido los más especiales para ti? Hay muchos, ya van muchas ediciones, me quedo con James Carr, Eddie Hinton, Rufus Thomas, Sugar Pie DeSanto, Sam Moore, Shirley Brown y algunos artistas oscuros como James Govan o Ollie Nightingale. Aunque de lo que más orgulloso me siento es de la banda de la casa, la banda que formamos para acompañar a los cantantes y por la que han pasado muchos de los mejores intérpretes de soul de todos los tiempos, puedes tener un buen cantante pero es clave que la banda suene bien. Normalmente tenemos una sección rítmica, cuatro piezas de vientos y un par de coristas, es una parte muy importante del festival.

¿Por qué el parque de la ciudad se llama Rufus Thomas? Porque confió mucho en el festival. Ha actuado seis veces aquí, en 1988, 1991, 1993, 1994, 1995 y 1997, Rufus era un gran héroe en Porretta.

¿Cómo es el público que acude al festival? Cada año vienen unas 20.000 personas, tenemos dos escenarios, el principal se llama también Rufus Thomas… y hay otro interior que es gratis y donde actúan las bandas locales.

¿De qué te sientes más orgulloso de tu festival? Me siento muy orgulloso de haber podido ver a mis héroes en mi pueblo y porque he conseguido reunir a los músicos originales que tocaron en las grabaciones que me encantaban de pequeño. Me siento orgulloso porque si quieres oír y ver buena música soul tienes que venir al Porretta Soul Festival porque muchos de los artistas han debutado en Europa en mi festival y muchos otros actúan aquí de forma exclusiva.

¿Es rentable el festival? No, no suele serlo. El festival es mi pasión y en muchas ocasiones he perdido dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00