Los nuevos sonidos de Sudáfrica
BCUC, siglas de Bantu Continua Uhuru Consciousnes, es un grupo compuesto por seis jóvenes de Soweto que beben del funk, que son parte de la cultura hip-hop, que juegan con la percusión y que hacen una música rítmica e hipnótica que ellos mismos califican de “soul indígena”. “Nosotros hacemos música para la gente, por la gente y con la gente”, explicaba el grupo en el vídeo con el que se presentaron al Johannesburgo Vis a Vis el pasado mes de abril. BCUC es una formación cuyo objetivo es integrar la tradición de la tierra con lo espiritual y que el resultado de ello sea algo para todos los públicos, un espectáculo bailable y divertido. Sus canciones son largas e intensas, como un viaje agitado y puede que por ello citen a Fela Kuti y a James Brown entre sus influencias, pero también por su compromiso político.
En el otro extremo de la representación sudafricana encontramos a Touchwood, una joven banda compuesta por tres chicas y un chico de Ciudad del Cabo con un sonido al que llaman ‘afro-gypsie-folk’ y que llevan casi dos años girando por salas curtiendo un directo que ahora recala en España. Un sonido muy contemporáneo, próximo al ‘upbeat folk’ que consiguen combinando ukelele, violín, contrabajo, una marimba africana y coros femeninos que crean un atmosfera que emana tranquilidad y paz y que parte de los sonidos folk de bandas como Crosby, Stills, Nash and Young.
Conciertos El miércoles 17, los dos grupos podrán verse en Madrid, en la Sala Tempo. El sábado, 20 de junio y el domingo 21, los grupos harán disfrutar al público andaluz y de toda España que anualmente se reúne en Alcalá La Real (Jaén) para disfrutar de Etnosur. En solitario, Touchwood podrá verse el día 18 en Zaragoza y el viernes 19, en Oñati (Guipuzcoa). BCUC, por su parte dará un concierto en Oñati el día 24 de julio, otro en Zaragoza el día 26 y cerrará su gira española con la presencia en Cartagena para participar en La Mar de Músicas.




