Newport, el hogar del sonido americano
Tras una década de éxito, el Newport Folk Festival se hundió a finales de los sesenta, cuando los géneros que acogía pasaron de moda entre los jóvenes. Intentó regresar en los setenta, pero tendría que esperar hasta mediados de los ochenta para recuperar el brío de sus mejores días. Ahora, treinta años después, vive su segunda juventud, desde 1985 se celebra ininterrumpidamente, y hoy en día es una de las grandes fechas del verano. Un festival que, como antaño, invita a todos los nombres del momento. Un evento que no se apega a la nostalgia y que este año presenta a una brillante selección de jóvenes bandas que muestran que la tradición, aunque sea renovada, sigue vive y vigente.
El cartel de la edición de este año cuenta con algunas de las bandas más interesantes del último lustro. Un cartel que viene encabezado por Beck, Rumbling Jack Elliot o Bonnie 'Prince' Billy, como los más veteranos, pero que contiene también a muchas de las bandas con más proyección del país, nombres como The Lumineers, que han llegado al número 1 en medio mundo gracias a un disco debut positivo y con grandes canciones, también actuarán The Avett Brothers, una banda con poco nombre en nuestro país pero que es una de las mejores formaciones sobre las tablas como bien reflejan sus discos en directo. La canadiense Feist (ex de Broken Social Scene) será una de las pocas extranjeras del festival junto al inglés Frank Turner, un hombre poco conocido en España pero capaz de llenar el inmenso estadio de Wembley.
El cartel del festival de Newport está repleto de grandes apuestas como Old Crow Medicine Show (en la foto principal), una banda intensa de sonido retro a la que el año pasado teloneó The Lumineers y que regresan este año para presentar ‘Carry me back’, un álbum que llegó a lo más alto de la lista folk. Uno de los grandes nombres de este año es el de Jim James, el líder de My Morning Jacket ha actuado en muchas ocasiones y sus participaciones en el festival siempre suelen estar entre lo mejor de cada año, y el otro es el de Andrew Bird, uno de los músicos más inquietos e interesantes de su generación.
El gran festival del folk tenía que contar con una banda como The Felice Brothers, lo más parecido a Dylan que ha salido en la última década o Justin Townes Earle, el hijo en racha del gran Steve Earle. También hay debutantes en el cartel de este año como John Father Misty, el exbatería de Fleet Foxes debutó en 2012 con un genial disco producido por Jonathan Wilson y tendrá la oportunidad de presentarlo en la edición de este año. Algo más curtidos están los chicos de Langhorne Slim, un grupo que firmó en 2012, con ‘The Way We Move’, una de las grandes sorpresas del año. El festival se completa con una infinidad de grupos interesantes como JD McPherson, Amanda Palmer o The Mountain Goats y con grupos por descubrir como Spirit Family Reunion, Black Prairie o Wheeler Brothers.
Ha pasado más de medio siglo desde aquellas primeras ediciones del festival de Newport, mucho tiempo y mucha música desde que Johnny Cash se hiciese un nombre en el festival o desde que el joven Bob Dylan triunfase junto a Joan Baez, medio siglo desde que el eterno Pete Seeger decidiese hacer de aquel pueblo un templo de la música americana que a día de hoy sigue mostrando su buena salud.




