El arte del horror
Las huellas de experiencias de terror se plasman en el arte como una forma de canalizar y gestionar el horror
A lo largo de la historia el horror, en todos sus aspectos se ha canalizado a través de representaciones artísticas. Una forma de tomar distancia y de racionalizar lo inexplicable. En Hoy por Hoy hablamos de arte como forma de gestionar el horror
Guerras, genocidios, accidentes, suicidios se han plasmado en el arte a lo largo de la historia. Una forma de tomar distancia y de racionalizar lo inexplicable. Hoy reflexionamos sobre cómo se ha gestionado el horror y cómo nos puede ayudar a superar las desgracias y a tomar distancia de experiencias traumáticas a través de representaciones artísticas.
La profesora de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Yayo Aznar trabaja desde el año pasado con ocho alumnos en una línea de investigación que se llama La memoria y la representación del horror en el arte actual. A través de una selección de propuestas artísticas en las que los creadores han trabajado con imágenes aparecidas en los medios de comunicación o recuperadas de diferentes archivos que intentan representar el horror, se analiza cómo pretenden ser reactivadas en el contexto del arte.
Conocemos el caso de Alicia Melamed, una mujer polaca que vio morir a toda su familia durante el Holocausto nazi y encontró en el arte un vehículo de expresión y una vía de escape.
También nos acompaña nuestro colaborador Santiago Roncangliolo que aporta su punto de vista del arte como forma de canalizar el terror.
Para finalizar, conectaremos con el museo Guggenheim de Bilbao, en el que actualmente hay una exposición llamada El arte en la guerra. Una exposición que reúne 400 obras de 120 artistas que evidencian el modo en que sus creadores resistieron y reaccionaron ante la adversidad, haciendo "la guerra a la guerra" con formas y materiales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles, a toda expresión de libertad.